El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Destituyen a un capitán de fragata de la Armada española por celebrar el hundimiento de un submarino de "la escuadra roja" durante la Guerra Civil

Publicado:
El militar cesado hizo mención a este episodio histórico en un documento oficial, en un apartado destinado a conmemorar efemérides.
Destituyen a un capitán de fragata de la Armada española por celebrar el hundimiento de un submarino de "la escuadra roja" durante la Guerra Civil

La Armada española ha destituido al capitán de una de sus fragatas por haber publicado en el orden del día del pasado 1 de enero una "efeméride no pertinente", referida al hundimiento de un submarino del bando republicano en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939).

El oficial destituido, que ostentaba también el cargo de jefe de Estudios de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol (Galicia), indicó en el apartado de "efemérides" del documento que "en los primeros días de enero" de 1937, el mencionado submarino desapareció "con toda su dotación", en un acto "mandado por el heroico teniente de navío José Lara". 

El léxico empleado es especialmente controvertido, ya que el militar llama "escuadra roja" a la parte de la Marina de Guerra que permaneció fiel al Gobierno de la II República tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que dio inicio al conflicto bélico.

"Hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño atacar a los buques nacionales", indica también la nota, utilizando un lenguaje guerracivilista impropio de la función de este documento, en cuyo epígrafe "efemérides" se deben glosar hechos memorables de las Fuerzas Armadas acaecidos en la misma fecha, alejados en todo caso de cualquier retórica ideológica. 

¿Franquismo en el Ejército español?

El diputado de la formación política regional Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego denunció en un tuit, al hilo de esta noticia, que "el Ejército español continúa operando en claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo", e interpeló al Gobierno de la nación al respecto. Para Rego, esta circunstancia se debe a una "falta de ruptura con la dictadura" en España. 

Este episodio se suma a otros hechos que han alentado la creciente preocupación por la presencia del franquismo y la ultraderecha en el seno del Ejército del país. El más llamativo de ellos fue la revelación de un chat integrado por exmilitares en el que se sugería la necesidad de "fusilar a 26 millones" de compatriotas.

Poco después trascendía también la firma de un manifiesto en el que centenares de militares se ofrecieron a defender a España del Gobierno de Sánchez "entregando la vida si fuera preciso", y la reciente aparición de un video en el que un grupo de soldados en activo canta el himno de la División Azul, las tropas españolas que combatieron en la II Guerra Mundial a favor del régimen nazi. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7