El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos no están seguros de que las vacunas contra el covid-19 sean muy efectivas con la cepa sudafricana

Publicado:
El secretario de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, considera que es más difícil de manejar que la variante británica.
Científicos no están seguros de que las vacunas contra el covid-19 sean muy efectivas con la cepa sudafricana

Científicos no están seguros de que las vacunas contra el covid-19 sean tan efectivas con la cepa sudafricana como lo son con la variante británica, informó este lunes el editor político de ITV News, Robert Peston, citando uno de los asesores científicos del Gobierno del Reino Unido. 

En su opinión, esa es la razón por la que el secretario de Sanidad de dicho país europeo, Matt Hancock, está muy alarmado con la nueva cepa detectada en Sudáfrica. 

"Estoy muy preocupado por la nueva variante sudafricana que hemos visto", declaró horas antes Hancock. "Es por eso que hemos tomado medidas muy enérgicas para detener los vuelos desde Sudáfrica", añadió, indicando que parece que es más fácil de transmitir que la cepa observada en el Reino Unido. 

"Gran desafío"

En este sentido, señaló que, pese a que de momento solo se han detectado dos casos de la variante sudafricana dentro de sus fronteras, "ha sido un gran desafío controlar la nueva cepa". Por ello, subraya que es necesario "estar atentos a la misma porque es incluso más difícil de manejar que la variante británica". 

John Bell, profesor de Medicina en la Universidad de Oxford y miembro del grupo de trabajo de vacunas del Gobierno británico, considera que existe un "gran signo de interrogación" respecto de la eficacia de las vacunas en la variante sudafricana. 

Asimismo, el experto explicó que, en caso de que no funcionen en dicha cepa, las inyecciones podrían adaptarse, si bien este proceso implicaría esperar más tiempo. "Podría tomar un mes o seis semanas obtener una nueva vacuna", destacó. 

¿En qué se diferencian? 

La comunidad científica cree que la cepa sudafricana es diferente porque presenta múltiples mutaciones en la proteína denominada espícula, que el virus utiliza para infectar las células humanas. Asimismo, posee una carga viral más alta, lo que se traduce en una mayor concentración de partículas del virus en el cuerpo del infectado y, a su vez, podría aumentar los niveles de transmisión. 

Aunque aún se desconoce el alcance de la inmunidad que puede ofrecer la mezcla de fármacos, el Gobierno británico permitirá que sus ciudadanos reciban una mezcla de dos vacunas diferentes contra el covid-19 en ocasiones excepcionales. 

El pasado 30 de diciembre, el Reino Unido, donde la nueva enfermedad ya se ha cobrado la vida de más de 74.000 personas, se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7