El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Futbolistas uruguayos acusan a la Federación inglesa de discriminar su "cultura y forma de vida" tras la polémica sanción a Cavani

Publicado:
El delantero de Manchester United había utilizado el término "negrito" en su cuenta de Instagram para agradecer a un amigo.
Futbolistas uruguayos acusan a la Federación inglesa de discriminar su "cultura y forma de vida" tras la polémica sanción a Cavani

La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) repudió este lunes por "arbitraria y reprochable" la sanción que la Federación Inglesa de Futbol (FA) aplicó a Edinson Cavani por haber utilizado, en un mensaje por redes sociales a un amigo, el termino "negrito", al considerar que se trató de una expresión racista.

A través de un comunicado, el gremio de jugadores uruguayos advirtió que la sanción impuesta responde a una "visión sesgada, dogmática y etnocentrista", ya que Cavani "no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista".

Según los deportistas, Cavani "simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en la lengua de los uruguayos "para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo". 

"Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la FA es un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos", señala el texto de la AFU, que fue compartido por otros futbolistas uruguayos de renombre como Diego Godín (Cagliari de Italia) o Luis Suárez (Atlético de Madrid, España).

"Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable", añade el comunicado.

Por ello, la AFU advierte que "la Federación inglesa ha actuado con total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo". 

"Gracias, negrito"

Endinson Cavani, de 33 años, fue sancionado el pasado 31 de diciembre por la Federación Inglesa con tres partidos de suspensión, una multa de 100.000 libras (136.000 dólares) y la obligación de asistir a unas aulas de "educación" sobre racismo, por un mensaje emitido en su cuenta de Instagram. En ese posteo, Cavani respondió a las felicitaciones de un amigo por haber convertido dos goles en la remontada del Manchester United contra el Southampton, por 3 a 2, el pasado 29 de noviembre. "Gracias, negrito", fue el término utilizado por el delantero mundialista de la selección 'Celeste'.

El propio Cavani borró la publicación de su Instagram y realizó otro posteo en el que dijo que aceptaba la sanción por sentirse "ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas", pero que no la compartía. Y aclaró que no quiso ofender sino que se expresó "con cariño", de acuerdo a su cultura y forma de vida. 

Incluso el Manchester United se pronunció el jueves en contra del castigo aplicado por la FA. El club inglés sostuvo que Cavani "no es racista", y aclaró que el goleador "no sabía que sus palabras podrían haber sido malinterpretadas".

Este domingo, la Academia Nacional de Letras del Uruguay expresó en un comunicado "su más enérgico rechazo" respecto a la sanción, y explicó que el único valor que puede tener la palabra "negrito", utilizada por el delantero uruguayo, es el afectivo. En ese sentido, la institución consideró que la decisión de la FA demuestra su "pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7