Actualidad

VIDEO: Muere un pescador mexicano que participó en un ataque contra una nave ecologista de Sea Shepherd

Publicado:
La ONG estadounidense denuncia que el hombre y otros lugareños lanzaron pesas de plomo y cócteles Molotov a su tripulación, incendiando parte de la nave.
VIDEO: Muere un pescador mexicano que participó en un ataque contra una nave ecologista de Sea Shepherd

Mario García Toledo, pescador de unos 50 años de edad, ha fallecido tres días después de que su barca chocara contra una embarcación de la organización ecologista estadounidense Sea Shepherd en el golfo de California, cerca de San Felipe (Baja California, México), informaron este lunes medios locales

"Desafortunadamente, el día de ayer, aproximadamente a las 17:00, perdió la batalla uno de los involucrados en [lo que] creo que fue un choque accidental", declaró Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado de Baja California. 

El funcionario indicó que García Toledo llegó al Hospital General de Mexicali con fracturas importantes en la cadera y la pelvis, además de inestabilidad de vejiga. Asimismo, detalló que otro hombre implicado en el incidente sigue ingresado en estado grave. 

Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, explicó que la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación sobre este suceso, al mismo tiempo que confirmó que buscan a otros tres pescadores, cuyo paradero se desconoce. 

"Agresivo ataque matutino"

El pasado viernes, Sea Shepherd publicó un comunicado para explicar su versión de los hechos, según la cual la embarcación de los pescadores se estrelló contra el barco de conservación Farley Mowat "durante un agresivo ataque matutino contra el grupo ambientalista sin fines de lucro". 

En particular, aseguran que varios asaltantes que se desplazaban a bordo de entre 5 y 7 barcos de pesca, conocidos localmente como 'pangas', lanzaron a primera hora de la mañana un violento ataque contra dos de sus embarcaciones que operaban en el interior del área de tolerancia cero del refugio de la marsopa vaquita, una especie en peligro de extinción.

Los activistas estaban recuperando una red de enmalle en la región protegida de la marsopa vaquita, cuando varios pescadores "se acercaron agresivamente al barco" y lanzaron "pesas de plomo y cócteles Molotov a la tripulación y a los oficiales militares a bordo". 

En el texto explican que su embarcación realizó maniobras defensivas para evitar los ataques, siguiendo los procedimientos de rutina contra la piratería. Sin embargo, cuando uno de sus barcos trataba de abandonar el lugar "una de las 'pangas' se desvió agresivamente frente al Farley Mowat y se estrelló directamente contra el casco del antiguo guardacostas estadounidense", como se aprecia en un vídeo difundido por la ONG. 

Especie en peligro de extinción 

Sea Shepherd destaca que rescataron a dos de los pasajeros que cayeron al mar tras partirse su barca y les ofrecieron asistencia médica, momento en que otros dos pescadores abordaron ilegalmente la embarcación, amenazaron a su tripulación y rompieron una cámara con la que documentaban los hechos. 

Además, detalla que otros hombres arrojaron proyectiles y combustible contra el barco, logrando incendiar su proa. En medio de la agresión, los militares tuvieron que intervenir apagando las llamas y expulsando a los atacantes, que, posteriormente, prendieron fuego a un camión de Sea Shepherd. 

No es la primera vez que se registran ataques de ese tipo contra dicha organización ecologista, que en colaboración con las autoridades mexicanas monitorea la zona para evitar la caza furtiva y eliminar las redes ilegales que ponen en peligro la supervivencia de la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo, del que apenan existen 20 ejemplares. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19