El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE degrada a Guaidó de "presidente interino" a "actor político" de la Asamblea "saliente" de Venezuela

Publicado:
En un comunicado, el bloque reiteró que no reconoce la legitimidad de los comicios que renovaron la Asamblea Nacional, el pasado 6 de diciembre.
La UE degrada a Guaidó de "presidente interino" a "actor político" de la Asamblea "saliente" de Venezuela

La Unión Europea (UE) emitió este miércoles un  comunicado  en el que "lamenta profundamente" que la recién instalada Asamblea Nacional "haya asumido su mandato tras unas elecciones no democráticas", y reafirma su compromiso "con todos los agentes políticos" venezolanos, incluido Juan Guaidó y otros representantes del Parlamento "saliente".

"La Unión Europea mantendrá su compromiso con todos los agentes políticos y de la sociedad civil que se esfuerzan por restablecer la democracia en Venezuela, incluidos, en particular, Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegidos en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral ", dice el texto.

En el documento de la UE, Guaidó no es denominado como "presidente interino" o jefe del Parlamento, sino catalogado como "representante" de la Asamblea elegida en 2015, que culminó su periodo el pasado martes, tras la  instalación  de los nuevos legisladores electos .

No obstante, según el texto, el proceso electoral del pasado 6 de diciembre no fue " creíble, inclusivo o transparente " y sus resultados no pueden ser considerados como "representativos de la voluntad democrática del pueblo venezolano".

"La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas", agrega el texto oficial.

La UE pide "iniciar un proceso de transición"

En opinión del bloque europeo, el país suramericano "necesita urgentemente una solución" para poner fin a su "estancamiento", a través de " un proceso de política inclusivo de diálogo y negociación ", que lleve a unas "elecciones locales, presidenciales y legislativas ".

Asimismo, pide que las autoridades y dirigentes venezolanos "se reúnan urgentemente" para iniciar un proceso que permita " encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política" del país, y asevera que "está dispuesta a apoyar dicho proceso" ya " tomar medidas específicas adicionales ".

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, publicó el comunicado en un tuit y escribió que la "UE no reconoce la representatividad democrática de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela" y que "llama a todos los actores del país a alcanzar una solución dialogada e integradora".

En otro trino agregó que la asociación europea "mantendrá el diálogo con todos los actores políticos y de la sociedad civil", entre ellos Guaidó y "demás diputados de la Asamblea saliente".

Respuesta de Guaidó

En una  publicación previa, Guaidó agradeció "el apoyo del alto representante Josep Borrell a la causa de la libertad" de Venezuela, y dijo que "renovaba su compromiso con la Unión Europea y con la comunidad internacional de seguir luchando por la democracia".

"La Asamblea Nacional legítima, reconoce y agradece, en nombre de todos los venezolanos y de todas las fuerzas políticas democráticas, el apoyo de los 27 estados miembros de la Unión Europea", recoge el texto.

El pasado martes, los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) fueron juramentados y el diputado Jorge Rodríguez asumió la presidencia de la junta directiva para el periodo legislativo 2021. No obstante, Guaidó hizo un acto paralelo en otro lugar de Caracas para extender su mandato, aferrándose a la supuesta validez de una resolución que fue anulada por el TSJ.

En las elecciones parlamentarias, el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños en disputa, mientras que la oposición moderada que decidió postular, logró 21.

Caracas realizó reiteradas invitaciones a la UE para que enviara una delegación de "observadores internacionales" a las parlamentarias, sin embargo, el bloque no aceptó.

El pasado 11 de agosto, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell,  descartó  que una misión europea acudiera a los comicios en Venezuela porque a su juicio, el país no reunía "las condiciones para un proceso electoral transparente, libre y equitativo ".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7