El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de Gobierno de Buenos Aires tiene coronavirus y aumenta la preocupación por el rebrote en Argentina

Publicado:
El país padece la segunda ola de la pandemia en medio de las vacaciones del verano austral, que registran playas colmadas.
El jefe de Gobierno de Buenos Aires tiene coronavirus y aumenta la preocupación por el rebrote en Argentina

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que tiene coronavirus y estará aislado a su casa, en medio de la segunda ola de la pandemia que mantiene un clima de preocupación en Argentina ante el drástico aumento de los casos y la posibilidad del regreso de mayores restricciones de movilidad.

La noticia desató una preocupación extra, ya que el funcionario se reunió hace apenas dos días con el presidente Alberto Fernández, precisamente para evaluar estrategias conjuntas ante el incesante incremento de contagios registrados después de las fiestas navideñas en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comparten la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora la pandemia ha dejado un saldo en Argentina de 1,6 millones de personas contagiadas y 43.785 muertes.

En los últimos días, sin embargo, la curva comenzó a ascender y en el AMBA avanza con la misma intensidad que se registró en mayo pasado, en la etapa inicial de la pandemia. De acuerdo con los datos oficiales, más del 50 % de los contagios se registraron en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.

Por eso es que los gobiernos nacional, capitalino y provincial evaluaron el regreso de los controles de movilidad, aunque todavía no han anunciado cómo enfrentarán esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.

Poco antes de que Rodríguez Larreta confirmara su contagio, el ministro de Salud de la capital, Fernán Quirós, había anticipado posibles cambios en la estrategia.

"Habrá que tomar medidas de corto plazo que sean más pragmáticas para que se pueda detener la contagiosidad. Todavía estamos viendo las consecuencias de la interacción social que hubo entre Navidad y Año Nuevo,tenemos que terminar de confirmar si esa interacción social continúa en estos días y si es así, vamos a orientar las medidas para evitar un daño mayor en la economía", explicó en conferencia de prensa.

Verano

Uno de los factores a resolver es que las principales playas de la costa argentina, que están bajo la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, se encuentran atestadas de vacacionistas que disfrutan del verano austral.

De hecho, a diario hay reportes sobre las aglomeraciones, la falta de uso de barbijo y de distanciamiento social y fiestas masivas clandestinas, lo que eleva la preocupación por la posible dispersión de los contagios.

El jefe de gabinete de la provincia, Carlos Bianco, ya había anunciado que 15 distritos retrocedieron de fase para reforzar las restricciones, en tanto que el gobernador Axel Kicillof convocó a confiar en las campañas de concientización y en la responsabilidad ciudadana.

"Hay una posibilidad de que esto sea un rebrote o que sea un inicio adelantado de la segunda ola, está en nuestras manos que esto empiece a remitir, depende de todos y todas, hay que cambiar el chip, está peligroso, hay mucho riesgo y hay que cuidarse muchísimo más de cara a lo que queda del verano", dijo.

Otras provincias en donde ya volvieron a imponer restricciones a la circulación de personas son Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa. Además, en Chaco y La Pampa de plano se impusieron toques de queda nocturnos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7