El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No creo que haya un funcionario en el mundo como López-Gatell": López Obrador defiende al subsecretario de salud tras su polémico viaje

Publicado:
El mandatario mexicano resaltó la experiencia académica del especialista encargado del manejo de la pandemia.
"No creo que haya un funcionario en el mundo como López-Gatell": López Obrador defiende al subsecretario de salud tras su polémico viaje

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras las críticas que se han formulado en su contra por tomarse unos días de vacaciones en medio de la pandemia. 

"No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características (...) Es de primera el doctor Hugo López-Gatell, preparado, es un gran profesional", respondió el mandatario al cuestionamiento de un periodista sobre una posible renuncia del subsecretario.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador incluso pidió a su equipo mostrar una diapositiva que resume la experiencia educativa de López-Gatell. Se destacó allí su posdoctorado en epidemiología por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (Maryland, EE.UU.), así como una especialidad en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

"¡Cómo vamos nosotros a deshacernos del doctor Hugo López-Gatell!", reclamó el mandatario. 

Imágenes polémicas

El pasado fin de semana se generó un intenso debate tras la publicación, en redes sociales, de unas fotografías de López-Gatell vacacionando en un balneario en costas del Pacífico mexicano.

La polémica aumentó porque las imágenes mostraban al funcionario, que ha sido el vocero de la estrategia del Gobierno federal ante la pandemia, sin cubrebocas en un avión y luego comiendo en un restaurante al aire libre, también sin protección ni distanciamiento social. 

Para algunas personas, estas imágenes contradecían el mensaje que la Administración de López Obrador ha dirigido a la población, sobre quedarse en casa y solo salir cuando sea necesario, dado que el país acumula 1.466.490 casos confirmados de covid-19 y 28.822 decesos.

Respuesta de López-Gatell

Tras las críticas generadas, López-Gatell respondió: "No tengo nada que ocultar. Efectivamente, fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, municipio de San Pedro Pochutla (...) Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año".

El pasado lunes 4 de enero, el presidente también defendió al subsecretario de salud al señalar que "ha estado trabajando bastante (...) cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional".

El tema fue aprovechado por la oposición política y mediática de México para incrementar sus críticas hacia el Gobierno de López Obrador por el manejo de la pandemia. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7