El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un derecho universal y lo haríamos": López Obrador ofrece las vacunas de México para los migrantes indocumentados en EE.UU.

Publicado:
El mandatario informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país se encargará de realizar los trámites con las autoridades estadounidenses.
"Es un derecho universal y lo haríamos": López Obrador ofrece las vacunas de México para los migrantes indocumentados en EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el miércoles que, de ser necesario, el país cubrirá las vacunas de migrantes mexicanos en situación irregular en EE.UU. "Es un derecho universal y lo haríamos", afirmó.

El mandatario manifestó durante su habitual conferencia matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargará de coordinar con las autoridades sanitarias del país vecino las acciones necesarias para lograr que también se inmunicen a los migrantes mexicanos.

"Haríamos todos los trámites para que no se les niegue esa posibilidad", dijo López Obrador, quien agregó que aunque EE.UU. ya ha inmunizado a unas cinco millones de personas, aún hay tiempo "de que se vacune a todos", en referencia a los migrantes.

"Corresponde a nuestro plan ayudar a que no se deje de vacunar en EE.UU. a nuestros paisanos. Creo que por humanismo y ética se debe de vacunar a todos", explicó el mandatario.

Estas declaraciones ocurren luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, dijera en una rueda de prensa que solo los trabajadores en situación legal dentro de las plantas de carne de ese estado podrán recibir la vacuna contra el coronavirus.

La industria del procesamiento de carne se encuentra priorizada en los planes de inmunización en Nebraska, principal empacador del país, donde aproximadamente el 66 % de los trabajadores son migrantes y por lo menos 14 % se encuentran en situación irregular, según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), recoge Business Insider

Nueva llegada de vacunas

López Obrador agregó que hay existencia de vacunas y que el próximo 12 de enero llegarán más de 400.000 dosis elaboradas por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

"Estamos buscando resolver que tengamos suficientes vacunas para lograr vacunar a finales de marzo a todos los adultos mayores del país", manifestó.

Desde el pasado 24 de diciembre, el país latinoamericano recibió el primer embarque de las vacunas de Pfizer y de la alemana BioNTech. Hasta este lunes, se habían aplicado más de 53.000 dosis.

Hasta el momento, México ha reportado más de 1,4 millones de casos confirmados de covid-19 y 129.987 decesos, siendo uno de los países del mundo más afectados por la pandemia. 

¡Ahí les va! / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7