El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una comitiva mexicana viaja a Argentina para conocer los elementos técnicos de la vacuna rusa Sputnik V y evaluar su adquisición

Publicado:
El grupo de expertos está encabezado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la cara más visible del combate a la pandemia en el país.
Una comitiva mexicana viaja a Argentina para conocer los elementos técnicos de la vacuna rusa Sputnik V y evaluar su adquisición

Una comitiva de funcionarios mexicanos, encabezada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó este jueves a Buenos Aires para reunirse con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y con científicos del país suramericano para conocer su experiencia en el almacenamiento, la distribución y la aplicación de la vacuna Sputnik V.

México espera aprender de la experiencia de Argentina en la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V, después de que el pasado 29 de diciembre el país suramericano iniciara la vacunación masiva del personal de salud, tras el arribo de 300.000 dosis. 

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el motivo del viaje de la comitiva es para conocer "la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina, para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación". 

Este mes se espera que Moscú envíe a Buenos Aires 5 millones de dosis y otras 14,7 millones en febrero, para sumar un total de 20 millones, que servirán para vacunar a 10 millones de argentinos antes de marzo, ya que se requieren dos inyecciones por persona.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En tanto, el mandatario mexicano explicó este jueves que el viaje de la comitiva a Buenos Aires tiene como objetivo "obtener información para ver si se puede también adquirir esta vacuna". 

Al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la capital argentina, López-Gatell declaró que "la vacuna rusa Sputnik V es uno de los temas principales" de las reuniones que sostendrán con autoridades de aquel país.

"Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra", declaró el subsecretario de Salud, agregando que la vacuna Sputnik V "es una alternativa atractiva" para México.

Desde el pasado 14 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V presentaron la solicitud a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el objetivo de realizar los estudios clínicos de la fase 3 en el país latinoamericano. 

AstraZeneca

Por su parte, la Secretaría de Salud de México informó que el subsecretario López-Gatell se reuniría con funcionarios argentinos para coordinar "el envío de vacunas de AstraZeneca". 

El 12 de agosto de 2020, los Gobiernos de México y Argentina acordaron producir y distribuir para América Latina entre 150 y 200 millones de la vacuna contra el covid-19 elaborada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el gigante farmacéutico AstraZeneca. 

Argentina se encargará de la producción, mientras que México tendrá la responsabilidad del envasado y terminado del fármaco, así como de su distribución en América Latina. 

Hasta el miércoles 6 de enero, Argentina contabilizaba 1.676.171 casos confirmados y 43.976 decesos desde el inicio de la pandemia. México, por su parte, acumulaba 1.479.835 contagios y 129.987 víctimas fatales

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7