El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Trump, La Serpiente", "¡Qué día tan loco!": rostros de la TV nocturna de EE.UU. denuncian el asalto al Capitolio

Publicado:
Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon, Seth Meyers y otros presentadores de televisión expresaron su consternación por las violentas protestas de este miércoles y acusaron al actual mandatario de EE.UU. de promoverlas.
"Trump, La Serpiente", "¡Qué día tan loco!": rostros de la TV nocturna de EE.UU. denuncian el asalto al Capitolio

Los presentadores prodemócratas de la televisión nocturna de EE.UU. han expresado sin pelos en la lengua su absoluta indignación y frustración tras los violentos incidentes ocurridos este miércoles en Washington D.C., donde una multitud afin al presidente saliente, Donald Trump, invadió los pasillos del Capitolio, forzando la evacuación de los congresistas de ambas cámaras. 

Cinco personas perdieron la vida en los disturbios, mientras que 56 oficiales resultaron heridos. Además, la Policía arrestó a 68 personas y desactivó dos artefactos explosivos que halló escondidos cerca de las sedes de los Comités Nacionales Republicano y Demócrata en las proximidades del Capitolio.

Jimmy Kimmel

"Fue un terrible día en la historia de este país", se lamentó Jimmy Kimmel en su programa en la cadena ABC. El anfitrión también ridiculizó a los miembros del equipo de Trump que durante varios años justificaron las acciones de la Administración republicana, pero que esta semana cambiaron repentinamente el tono de su retórica y comenzaron a criticar al presidente, acusándolo de incompetencia y de traición.

"Me encanta que esta gente solo se esté dando cuenta ahora de que este hombre no es apto para ser presidente. ¿Nunca ha visto sus comerciales de Pizza Hut?", bromeó Kimmel.

Kimmel cerró el episodio con un breve clip con un discurso de Trump en el que leyó el poema 'The Snake' (La Serpiente) usándolo como una metáfora del problema de los inmigrantes ilegales. El poema habla de una mujer que rescata una serpiente moribunda, pero a continuación el reptil le muerde y le dice: "Sabías muy bien que era una serpiente, mucho antes de que me acogieras".

"Ahora que, con suerte, estamos llegando al final de todo esto, para mí 'La Serpiente' se siente como si tuviera un significado completamente nuevo", dijo Kimmel, insinuando que el sentido metafórico de la serpiente del cuento apunta, en realidad, al propio Trump.

Jimmy Fallon

"Esto es lo que sucede cuando no hay una transición pacífica del poder y lo que sucede cuando hay un mal liderazgo. No es así como se pierde", comentó lo sucedido Jimmy Fallon en NBC.

"Si mi abuelo viviera hoy y viera lo que ha pasado en el país por el que luchó, estaría indignado. Gente que se cree patriota camina con la bandera del revés. Lo de hoy no fue patriotismo. Lo de hoy fue terrorismo", afirmó el anfitrión.

James Corden

"¡Qué día tan loco y triste! Un día que pasará a la larga historia de América como uno oscuro", expresó por su parte James Corden en CBS.

El presentador señaló irónicamente la reacción relativamente moderada de las fuerzas del orden durante el asalto a la sede legislativa estadounidense: "No quiero ni imaginar su trato o respuesta ante esas personas si hubieran llevado gorras de Black Lives Matter en lugar de las rojas de MAGA [Hagamos América grande otra vez]".

Corden, que creció en Reino Unido, evaluó los acontecimientos de este miércoles desde la perspectiva de un forastero: "Hoy personas de todo el mundo verán estas imágenes de Washington y se preguntarán qué demonios le pasó a este gran país". Sin embargo, recalcó que "el EE.UU. que ellos admiran aún existe".

Stephen Colbert

El monólogo más demoledor fue el de Stephen Colbert, de CBS. El comentarista tildó de "cobardes" a los integrantes del círculo íntimo de Trump, en particular a los republicanos que participaron en la reunión conjunta del Congreso, por "dejar que el presidente mienta sobre nuestra democracia" y luego "unirse a él en esa mentira".

"Después de cinco años de consentir la retórica fascista de este presidente, adivinen los seguidores de quién quieren quemar el Reichstag", afirmó Colbert. "¿Quién pudo ver esto venir? Todo el mundo, incluso los tontos como yo. Esto es lo más estremecedor, lo más trágico y lo menos sorprendente que haya visto", agregó.

Seth Meyers

Seth Meyers, de NBC, empezó el programa advirtiendo que su intervención iba a ser "un poco diferente", dadas las "escenas surrealistas y horripilantes de insurrección armada que intentó destruir, por medios violentos, la democracia estadounidense".

Efectivamente, su monólogo no incluyó chistes esta vez y fue dirigido a "procesar lo mejor posible" las imágenes que, afirmó, "deben quedar grabadas en nuestra conciencia colectiva".

El presentador acusó a Trump de "dirigir, apoyar, incitar y alentar" la violencia de sus "secuaces sediciosos" del Partido Republicano e hizo un llamamiento para que el mandatario sea destituido "de inmediato" de su cargo y procesado.

Desde el punto de vista republicano

El locutor conservador Mark Levin criticó a los manifestantes que invadieron el Capitolio de EE.UU., "idiotas" que —dijo— "deben ser procesados".

Al mismo tiempo, advirtió a los medios que culpan de lo sucedido exclusivamente a los republicanos, que no sigan el enfoque de 'talla única', insinuando que los partidarios de Trump no eran los únicos integrantes de la turba que irrumpió en el Capitolio.

Levin, así como algunos otros representantes de medios de comunicación de derecha, arrojaron dudas sobre las identidades de los invasores del Capitolio, llegando a sugerir que miembros de Antifa formaban parte de la multitud. Sin embargo, aún no se han presentado pruebas verificables que sostengan estas alegaciones.

"Puede que nunca sepamos la verdad. Sigo viendo todo tipo de informaciones sobre quiénes eran [los manifestantes] y cuáles podrían haber sido sus motivos", dijo, por su parte, el comentarista político conservador de Fox News, Tucker Carlson, citado por The Washington Post.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7