El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo explica por qué EE.UU. no es una república bananera tras el "reprobable ataque" al Capitolio

Publicado:
El hecho de que el Congreso completara su certificación de votos luego de que los "héroes policiales" restauraran el orden "muestra la fortaleza de las instituciones políticas" del país, asegura el secretario de Estado.
Pompeo explica por qué EE.UU. no es una república bananera tras el "reprobable ataque" al Capitolio

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha criticado en su cuenta personal de Twitter a las numerosas "personas prominentes, incluidos periodistas y políticos" que han comparado al país norteamericano con "una república bananera" a raíz del "reprobable ataque" de este miércoles contra el Capitolio. 

Según señaló Pompeo, "la calumnia revela una comprensión defectuosa de las repúblicas bananeras y de la democracia en EE.UU.". En este sentido, el diplomático explicó que en una república bananera "la violencia de las turbas determina el ejercicio del poder", mientras que en EE.UU. los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley "reprimen la violencia de la multitud para que los representantes del pueblo puedan ejercer el poder de acuerdo con el estado de derecho y el gobierno constitucional".

El hecho de que el Congreso completara su certificación de los votos electorales, después de que los "héroes policiales" restauraran el orden en el Capitolio, "muestra la fortaleza de las instituciones políticas estadounidenses y representa una victoria para el estado de derecho y el gobierno constitucional en EE.UU.", aseguró el secretario de Estado.

"La anarquía y los disturbios son siempre inaceptables"

Previamente, Pompeo recurrió a su cuenta oficial para condenar el asalto y destacar que, aunque él "siempre" ha apoyado el derecho "de todo ser humano" a protestar pacíficamente por sus creencias y sus causas, "la anarquía y los disturbios, aquí o en todo el mundo, son siempre inaceptables".   

"La violencia, que pone en riesgo la seguridad de otros, incluidos los encargados de brindarnos seguridad a todos nosotros, es intolerable tanto en casa como en el extranjero", reiteró el jefe de la diplomacia estadounidense, que pidió llevar rápidamente ante la Justicia "a los criminales que participaron en estos disturbios".

"EE.UU. es mejor de lo que vimos hoy en un lugar donde serví como miembro del Congreso y vi de primera mano la democracia en su mejor momento", concluyó Pompeo.

  • El 6 de enero, manifestantes afines a Trump irrumpieron en el Capitolio de EE.UU., obligando a los congresistas a suspender la certificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, y a abandonar las cámaras. Cinco personas perdieron la vida en los disturbios. Numerosos líderes y medios internacionales condenaron el asalto, calificándolo de "acto violento", "vergüenza" o "ataque a la democracia".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7