El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las banderas, pancartas y pegatinas que dejaron atrás los asaltantes del Capitolio se conservarán como objetos de museo

Publicado:
"Como historiadora, quiero que todo se conserve", indicó Jane Campbell, presidenta de la Sociedad Histórica del Capitolio.
Las banderas, pancartas y pegatinas que dejaron atrás los asaltantes del Capitolio se conservarán como objetos de museo

Algunos de los objetos que los simpatizantes de Donald Trump dejaron este miércoles en el Capitolio tras su invasión serán conservados como objetos históricos en las colecciones de la Cámara y el Senado, y serán compartidos con varios museos nacionales, informa The Washington Post. 

Frank Blazich, conservador del Museo Nacional de Historia, fue el encargado de revisar el desorden que reinaba en el Capitolio tras el asalto y de buscar artículos recuperables. Entre los objetos tirados por el suelo encontró banderas, pegatinas y pancartas con eslóganes a favor del presidente Trump, así como otros que promovían a la violencia. En uno de los carteles se puede leer: "Que les corten la cabeza: dejen de robar", explica el experto. 

Junto con los elementos dejados por los 'invasores', también se preservarán objetos del mobiliario que fueron dañados durante el asalto al edificio, como la placa de identificación sobre la puerta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Algunos museos nacionales, incluido el Smithsonians, la institución museística más grande del mundo, serán los encargados de albergar estos objetos. 

"Como historiadora, quiero que todo se conserve", indica Jane Campbell, presidenta de la Sociedad Histórica del Capitolio, una organización sin fines de lucro constituida por el Congreso. "Creo que las personas que cometieron el ataque al Capitolio son insurrectas, inmorales y 'malas noticias' en todos los sentidos [...], pero si dejaron cosas atrás, deberían conservarse y estudiarse más tarde", aseguró al periódico. 

Daños en el Capitolio

Muchas cosas se rompieron en pedazos, fueron robadas o deformadas, asegura Andy Kim, representante del Congreso de Nueva Jersey, que ayudó el jueves a realizar la limpieza del edifico una vez presentó su voto para certificar la elección de Arizona para el presidente electo Joe Biden. 

Según el político, en el sitio había banderas estadounidenses y otras usadas por los partidarios de Trump, así como colillas de cigarrillos y botellas de agua e incluso un chaleco antibalas. Asimismo, encontraron con astillas de varios muebles históricos diseminadas por el suelo y el contenido de extintores de incendios esparcido por todas partes. "Había algunos muebles de metal que se rompieron, lo que fue bastante sorprendente para mí", asegura Kim. "Son como bancos de metal que simplemente se rompieron en pedazos", añade.

Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si los manifestantes robaron algo que pudiera contener información confidencial relacionada con la seguridad nacional.

El asalto del Capitolio

Miles de partidarios de Trump se congregaron este miércoles frente al Capitolio, durante la celebración del debate del Colegio Electoral en el Senado y la consiguiente confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Manifestantes enardecidos se enfrentaron con la Policía e intentaron saltar las vallas de seguridad, provocando el cierre del Capitolio, así como la suspensión de la sesión en el Senado. Posteriormente, algunos manifestantes irrumpieron en el Capitolio. Cinco personas murieron durante el asalto de la sede legislativa de EE.UU. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7