Actualidad

El FBI habría alertado a la Policía del Capitolio sobre la posibilidad de violencia en las protestas

Publicado:
Los agentes de Inteligencia incluso visitaron a más de una docena de extremistas que ya estaban bajo investigación para instar a que no viajen a Washington, según NBC.
El FBI habría alertado a la Policía del Capitolio sobre la posibilidad de violencia en las protestas

El FBI y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York habrían informado a la Policía del Capitolio de EE.UU. sobre la posibilidad de violencia durante las protestas del miércoles, donde cientos de partidarios a favor de Donald Trump irrumpieron en las instalaciones de la sede legislativa, alegando fraude electoral, informa NBC citando declaraciones de altos funcionarios policiales.

Según el reporte, los agentes de Inteligencia incluso visitaron a más de una docena de extremistas que ya estaban bajo investigación para instar a que no viajen a Washington. Los nuevos datos surgen en medio del fuerte cuestionamientos sobre la falta de seguridad que permitió el ingreso de los manifestantes al edificio.

Asimismo, estos detalles socavan afirmaciones previas del FBI en las que se aseguró que no había indicios de que se puedan desarrollar episodios violentos, en un intento por justificar la falta de control de las fuerzas del orden.

Por su parte, el jefe de la Policía de Washington D. C., Robert Contee, también afirmó que "no había información de inteligencia que sugiriera que habría una violación del Capitolio de EE.UU".

Convocatorias a través de redes sociales

Conforme avanzan las investigaciones ha surgido evidencia sobre los planes de algunas personas en la manifestación que incluso fueron difundidos a través de las redes sociales. El medio estadounidense hace referencia a un pasquín digital llamado 'Operación ocupación del Capitolio', difundido en diciembre, que por su nombre expresaba claramente las intenciones de los organizadores.

Asimismo, NBC reportó el pronunciamiento de un usuario de la plataforma 8kun en la que se incita a los desmanes. "Puedes ir a Washington el 6 de enero y ayudar a asaltar el Capitolio […] Tantos patriotas como podamos. Atacaremos los edificios gubernamentales, mataremos policías, mataremos a los guardias de seguridad, mataremos a empleados y agentes federales, y exigiremos un recuento", expresó.

Al parecer, este tipo de publicaciones no fueron consideradas como amenazas reales para emprender acciones a tiempo. No obstante, un alto funcionario del FBI aseveró que ante la disponibilidad de "información creíble y procesable", la institución logró disuadir a algunos extremistas para evitar que se movilicen hasta la capital.

"El FBI estaba preparado para adaptarse según fuera necesario a los eventos cambiantes en el terreno, incluyendo el tener equipos de respuesta rápida en reserva. Durante la mayor parte del día la multitud estuvo pacífica y sin confrontaciones", acotó el funcionario.

Por otra parte, el representante del organismo explicó que cuando aumentó la tensión se solicitó asistencia y en menos de una hora "tres equipos tácticos del FBI estaban en escena para tomar el control del área", y en el transcurso de la noche más de 150 agentes trabajaron en el lugar, evitando una escalada peor de violencia.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19