El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Tesla "está lista para echar raíces" en China y busca un jefe para diseñar autos eléctricos exclusivos para el gigante asiático

Publicado:
Gerentes de recursos humanos de Tesla y cazatalentos han estado rastreando personal potencialmente idóneo para el cargo durante los últimos cuatro meses. Esta idea hace parte de su estrategia por impulsar el volumen de ventas globales.
Reportan que Tesla "está lista para echar raíces" en China y busca un jefe para diseñar autos eléctricos exclusivos para el gigante asiático

El fabricante de automóviles Tesla Inc. se encuentra en la búsqueda de un director para un centro de diseño y desarrollo que planea construir en China. El propósito es lograr un modelo eléctrico adaptado al gusto de los consumidores de ese mercado automotriz, considerado el más grande del mundo, en lo que respecta a coches eléctricos.

Personas ligadas al proyecto que hablaron con la agencia Reuters aseguran que gerentes de recursos humanos de la compañía han estado rastreando personal potencialmente idóneo para el cargo durante los últimos cuatro meses. Comenzó alrededor de septiembre y hubo una oleada de actividad en diciembre, cuando varios cazatalentos acudieron a la red social LinkedIn y otros medios para acercarse a los candidatos. El jefe de diseño global de Tesla, Franz von Holzhausen, ha entrevistado a varios candidatos, aunque se desconoce cuántos interesados han sido contactados en total.

"Quieren que el diseño de vehículos sea mucho más sesgado hacia China; ya han hecho mucho aquí, estableciendo un importante sitio de fabricación y vendiendo una tonelada de vehículos eléctricos, pero parece que Tesla está listo para echar raíces", enfatizan los entrevistados.

Según las fuentes, el perfil requerido busca personas "biculturales" con 20 o más años de experiencia que estén familiarizadas con las inclinaciones de los chinos y que "puedan cerrar las brechas entre ese país y EE.UU.", recoge el medio. Una vez se defina quién será el director de diseño, Tesla reclutaría a su equipo de apoyo, integrado por unas 20 personas entre diseñadores y modeladores. El objetivo de esta filial creativa es convertirse en un "estudio de funciones completas" que no solo ayudaría a conceptualizar el diseño de un automóvil, sino a darle forma final. 

Los planes del fabricante estadounidense respecto al estudio de diseño en China no están terminados y, según las fuentes consultadas, probablemente la compañía de Elon Musk está esperando a ver qué curso tomarán las relaciones con China bajo la nueva Administración en la Casa Blanca antes de tomar una decisión y aclarar los detalles. 

Esta idea de Tesla hace parte de su estrategia por impulsar el volumen de ventas globales más allá de los 500.000 vehículos al año. China es el mercado número dos de la compañía después de EE.UU. y, de acuerdo con la consultora LMC Automotive, se espera que el país asiático alcance un volumen de ventas de aproximadamente 1,5 millones de unidades este año. Los consumidores chinos compraron alrededor de 145.000 vehículos Tesla el año pasado, lo que representa aproximadamente un tercio de los volúmenes globales totales de la compañía, afirma LMC.

Compacto y por 25.000 dólares

Las personas empapadas con el proyecto señalan que el modelo "específico para China" podría tratarse de un eléctrico de precio asequible, cercano a los 25.000 dólares. Bajo esos costos, se calcula que sea un automóvil compacto, más pequeño que el Model 3, que se adaptaría mejor a ese mercado, donde esta oferta representa el 25 % de las ventas.

Por el contrario, los modelos de estas características no se venden mucho en EE.UU. (representan aproximadamente el 10 % del mercado general) porque son más populares los coches grandes y altos, como las camionetas 'pickup' y algunos sedanes medianos.

"Un automóvil compacto Tesla funcionaría bien en China, así como en el resto de Asia y Europa. Potencialmente podría afectar seriamente las ventas de automóviles como el Corolla de Toyota y el Volkswagen Golf", asegura Yale Zhang, director de la consultora Automotive Foresight, con sede en Shanghái.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7