El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador confirma el primer caso de coronavirus con la variante británica

Publicado:
Según el ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, el paciente tuvo contacto con al menos 14 personas, que hoy están bajo cerco epidemiológico.
Ecuador confirma el primer caso de coronavirus con la variante británica

La secretaria General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Caridad Vela, informó este lunes 11 de enero que ya se detectó en el país sudamericano el primer caso de coronavirus con la variante descubierta en Reino Unido.

Se trata de un hombre de 50 años que ingresó a Ecuador el pasado 12 de diciembre de 2020, procedente de Londres, con escala en Madrid. Al momento de su arribo, que fue en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, presentó una prueba PCR negativa por coronavirus.

De acuerdo a la funcionaria, esta persona presentó síntomas apenas el 3 de enero. Actualmente está siendo tratado en la provincia de Los Ríos, en el centro-oeste del país.

Según el ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, el paciente tuvo contacto con al menos 14 personas, que hoy están bajo cerco epidemiológico; sin embargo, la vigilancia sanitaria se amplió a 2.560 ciudadanos.

"No se ha demostrado que el virus sea más letal que sus variantes, pero sí se transmite de forma más rápida", remarcó Zevallos.

Actualizan medidas para arribo al país

Este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador informó sobre la actualización de los requisitos que deben cumplir los viajeros que ingresen al país, por vía aérea, marítima o terrestre, que entran en vigencia este 13 de enero.

  • Presentar prueba PCR negativa, realizada con hasta 10 días antes del arribo al país. La aerolínea deberá verificar que cuenten con ella antes del embarque, de lo contrario, la empresa aérea será sancionada.
  • Someterse a una prueba rápida de antígeno en los puntos de ingreso al país (esta es aleatoria). En caso que sea positiva, el pasajero deberá realizar un aislamiento de 10 días.
  • Los menores de 14 años y tripulantes de los vuelos están exceptos de realizarse la prueba de antígeno.
  • Los pasajeros deberán llenar y firmar, previo a su desembarque, la Declaratoria Jurada de Salud del Pasajero.

Hasta este lunes 11 de enero, Ecuador reporta 221.506 casos positivos de coronavirus y 14.184 fallecidos por la pandemia —9.600 confirmados y 4.584 probables por covid-19—.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7