El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Matan a otro excombatiente de las FARC en el noreste de Colombia y suman cuatro asesinatos de exguerrilleros en 2021

Publicado:
Gyovany Claro formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Matan a otro excombatiente de las FARC en el noreste de Colombia y suman cuatro asesinatos de exguerrilleros en 2021

Un excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió durante un tiroteo registrado este lunes en el noroeste del país, con lo que suman cuatro exguerrilleros asesinados en los primeros once días de 2021. 

Gyovany Claro, conocido como Gerson Piñeros, murió este lunes durante un tiroteo registrado en el sector La Curva, en la zona de Convención, ubicada en el departamento de Norte de Santander, según informó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con los reportes del partido FARC, dos grupos armados se enfrentaron a balazos en medio de la población civil y una de las balas habría impactado el cuerpo de Claro

El exguerrillero formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, según informó la senadora del partido FARC, Griselda Lobo, en su cuenta de Twitter. 

Se trata del cuarto excombatiente asesinado en lo que va de 2021, tras los homicidios de Yolanda Zabala, Duván Arled Galíndez y Diego María Yule. 

Asesinatos 

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia contabiliza 248 excombatientes asesinados desde noviembre de 2016, cuando se concretó el acuerdo de paz entre las extintas FARC y el Gobierno de Colombia.

No obstante, el informe del organismo abarca hasta el 28 de diciembre de 2020, por lo que sumarían al menos 252 asesinatos de exguerrilleros que dejaron las armas, tras agregar los cuatro homicidios registrados en 2021. 

En este contexto, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) de Colombia ha hecho un llamado al Gobierno del país suramericano para llevar a cabo "una implementación más vigorosa" de las partes del acuerdo de paz "orientadas a mejorar la seguridad en los territorios". 

En su más reciente informe, la Misión recomendó al Estado colombiano tener "como primera prioridad" para el año 2021 el deber de "asegurar la protección y seguridad de excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes sociales y los defensores de los derechos humanos".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7