El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Descubren una sorprendente y "extraña" estrategia de las serpientes para escalar estructuras de gran tamaño

Publicado:
Esta nueva forma de locomoción fue descrita por primera vez entre las poblaciones de serpiente arbórea marrón ('Boiga irregularis') en la isla de Guam, en el Pacífico.
VIDEO: Descubren una sorprendente  y "extraña" estrategia de las serpientes para escalar estructuras de gran tamaño

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Cincinnati han identificado una "extraña" forma de locomoción en las serpientes, hasta ahora desconocida por los herpetólogos, que permite a los reptiles trepar estructuras cilíndricas lisas de gran tamaño.

Según detallan los científicos en un estudio publicado recientemente en Current Biology, el descubrimiento de esta nueva forma de locomoción fue un sorprendente hallazgo fortuito realizado entre las poblaciones de serpiente arbórea marrón ('Boiga irregularis') en Guam, una especie invasora introducida accidentalmente en esa isla del Pacífico que ha devastado las poblaciones de aves locales.

De acuerdo a Thomas Seibert, coautor del estudio, al revisar las imágenes de vídeo de las estructuras metálicas experimentales diseñadas para proteger a las aves de los depredadores, el equipo notó algo único. "Vimos a esta serpiente formar lo que parecía un lazo alrededor del cilindro y mover su cuerpo hacia arriba", explicó.

Los investigadores han llamado a esta nueva forma de desplazamiento como 'locomoción de lazo', ya que la serpiente sube a los postes asegurando su cuerpo alrededor de las estructuras cilíndricas, agarrándolas fuertemente en una postura corporal distintiva, similar a un lazo, anudado desde el torso hasta la cola.

Aunque esta técnica permite a la 'Boiga irregularis' escalar cilindros del doble de diámetro de lo que permiten otros tipos de locomoción, esta se caracteriza por "velocidades lentas, resbalones, pausas frecuentes y respiración pesada durante las pausas", lo que sugiere que estos movimientos son muy demandantes. "Aunque pueden escalar usando este modo, las está llevando al límite", apuntó Bruce Jayne, coautor de la investigación.

Según explicaron los autores, este descubrimiento contribuirá en gran medida a los esfuerzos hasta ahora realizados para proteger a las poblaciones de aves locales, y ayudará a los equipos de conservación a diseñar nuevas estructuras para contrarrestar la inesperada y "extraña" locomoción recién descubierta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7