El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rescate de activos confiscados, reactivación económica y lucha contra la pandemia: Los temas claves del mensaje de Maduro ante el Parlamento

Publicado:
En Venezuela, el presidente debe rendir informe de su gestión del año anterior durante los diez días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional.
Rescate de activos confiscados, reactivación económica y lucha contra la pandemia: Los temas claves del mensaje de Maduro ante el Parlamento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes su mensaje anual a la Nación ante la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo al que debe rendir informe de su gestión durante el año anterior, de acuerdo con el artículo 237 de la Constitución del país.

"He venido a rendir cuentas ante está nueva AN que asumió el pasado 5 de enero, como corresponde, como fue escrito de manera taxativa en nuestra carta magna", inició Maduro, quien agradeció a los legisladores por "imponer la política ante la guerra".

Maduro no había regresado a la sede desde el año 2016, cuando el antiguo Parlamento, controlado por mayoría opositora, fue declarado en desacato. Por ese motivo, el acto se realizaba en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, a partir del 2018, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Cinco años han pasado desde la última vez que me tocó rendir cuentas ante el legislativo con una abrumadora mayoría opositora, vine a rendir cuentas con humildad (...) Sabíamos quiénes eran pero aún así costaba imaginar hasta donde podrían llegar con su servilismo pitiyanki. Se inauguraba entonces el quinquenio de la traición y la crueldad", señaló al respecto.

Lucha contra el coronavirus

Para iniciar su presentación, el mandatario resaltó el "buen manejo" que su gobierno ha realizado ante la pandemia de coronavirus. "Tenemos apenas 120.000 casos en más de 300 días, un porcentaje inferior a 15 ciudadanos por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más bajos del mundo".

"Fuimos el primer país y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas y llamar a la población a su uso. Venezuela suspendió clases en todos los niveles desde el 13 de marzo y el 15 decretamos la cuarentena, fuimos el primer país del continente en hacerlo y somos quien mejor ha combinado el esquema preventivo con la nueva normalidad", agregó el mandatario.

Maduro precisó que el país vivió 11 semanas consecutivas en "cuarentena radical", lo que impactó fuertemente la economía nacional, que ya había dejado de percibir el 99 % de sus ingresos en divisas por las medias coercitivas unilaterales de EE.UU. No obstante, recalcó que el "bloqueo genocida" de Washington no respetó la pandemia.

El Jefe de Estado también criticó a su par colombiano, Iván Duque, a quien acusó de aprovechar la frontera "para fomentar el paso irregular de personas contagiadas y disparar la curva de pacientes en Venezuela".

Asimismo, condenó el hecho de que Duque le niegue la posibilidad de vacunarse contra el coronavirus a los venezolanos que residen en Colombia sin documentos. Al respecto, sostuvo: "No se había visto desde tiempos de Hitler tanta xenofobia y desprecio".

En esa misma línea, el mandatario anunció que a partir del 1 de febrero iniciará un "plan para triplicar el número de vuelos" que permitan el retorno de los connacionales residenciados en países de Latinoamérica que deseen volver al país. 

De igual forma, resaltó que en los próximos días llegarán al país las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y que Venezuela "también participará muy pronto en los ensayos de la Soberana 02", el medicamento contra el covid-19 fabricado por Cuba.

Agresiones 

Según el mandatario venezolano, en el año 2020 su gobierno recibió "la mayor cantidad agresiones de la derecha Trumpista" que, a su juicio, usó como fachada a la saliente AN opositora para actuar.

Al mismo tiempo, Maduro recordó que su par estadounidense, Donald Trump, le puso "precio a su cabeza", al ofrecer 15 millones de dólares por su "secuestro o asesinato". "Un mes después de estas ofertas inmorales aplicaron la Operación Gedeón, financiada por el narcotráfico colombiano, para llenar de muerte y violencia nuestro país", rememoró.

Para el Jefe de Estado venezolano, estas acciones contra su Gobierno fueron el resultado de "la forma extremista de ver la política", por parte de EE.UU., y una "muestra de la desesperación y supremacismo".

Recuperación de activos

Por otra parte, Maduro precisó que 2020 fue el año de "la asfixia económica" a su país, cuyo "blanco principal" fue la estatal petrolera PDVSA, que fue "víctima de persecución financiera, operaciones jurídicas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos, embargos al comercio internacional de petróleo y sabotaje interno".

El mandatario indicó que, entre 2014 y 2019, la producción de la industria petrolera venezolana cayó en 69 % por la imposibilidad de disponer de recursos para financiar sus planes de mantenimiento, producción y ventas. "Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo", reveló en ese particular.

De acuerdo con Maduro, esta situación generó la pérdida de más de 100.000 millones de dólares desde el año 2015, una cifra cinco veces mayor a lo que dejó de percibir el país durante el sabotaje petrolero de 2002-2003. 

"La abrupta caída de los ingresos desarticuló los equilibrios macroeconómicos, afectando las reservas internacionales, el PIB, la balanza comercial, índice de precios, liquidez monetaria, importaciones, tasas de interés y, lo más doloroso, el ingreso de los trabajadores", puntualizó al respecto.

Ante la crítica situación, el mandatario venezolano solicitó al Parlamento que trabaje en este nuevo ciclo legislativo "con los mejores asesores", para iniciar el proceso de recuperación de los activos de la Nación y sus recursos en el extranjero, incluyendo 30.000 millones de dólares en cuentas bancarias y la propiedad de Citgo, la filial de PDVSA en EE.UU., incautada ilegalmente por la Casa Blanca.

"Con esos recursos, Venezuela experimentaría una recuperación milagrosa, automática. Podría dispararse la producción de petróleo, hierro, aluminio, acero, importaciones para nuestro pueblo", indicó Maduro, quien agregó que actualmente los trabajadores de PDVSA tienen la meta de llegar a 1,5 millones de barriles diarios para poder financiar la industria. 

Sobre ese tema en específico, Maduro reveló que, en vuelos secretos, se logró el traslado de repuestos para las refinerías venezolanas, y la industria local pasó de producir 1.500.000 barriles de gasolina entre el 1 y 31 de mayo, a 11.000.000 de barriles, del 1 de junio al 31 diciembre.

Reactivación económica

Maduro reconoció que las sanciones estadounidenses, aunadas al impacto de la pandemia, han golpeado la tasa de desocupación en el país, que subió de 6,9 % en 2019 a 8,8% en 2020.

Sin embargo, el mandatario aseguró que el índice de escolaridad se mantiene en 93%, "y el 80% de todos los estudiantes en educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, están en el sistema público, gratuito y de calidad".

Asimismo, destacó que se lograron construir y entregar 400.000 viviendas para el "pueblo humilde", a través de la Misión Gran Vivienda Venezuela. "Con esto se alcanzaron 4.443.415 viviendas construidas en revolución", dijo.

Del mismo modo, el mandatario precisó que el 76,4% del nuevo presupuesto anual de la nación se orientará al sector social y que, el año pasado, "se transfirieron recursos a sectores vulnerables por 1.400 millones de dólares", se entregaron el equivalente a 430 millones de dólares en subsidio directo en gasolina al transporte particular, y otros 134 millones de dólares fueron destinados al subsidio del transporte público.

Maduro enfatizó que este año, la meta de Venezuela es moverse hacia la "economía digital" y la defensa de la moneda nacional, y recalcó que el 77% de las transacciones comerciales del país se hacen en bolívares, mediante plataformas electrónicas, "y un 20 % se hace en divisas en efectivo". 

Sin embargo, adelantó que su Gobierno permitirá abrir cuentas bancarias en dólares y reimpulsará el uso del Petro y demás criptomonedas, con el propósito de "reinventar" el panorama económico del país, en medio de iniciativas locales que han logrado reactivar el flujo de productos y servicios. Además, prometió apalancar todos los proyectos de emprendimiento con "una visión eficaz".

Defensa del Esequibo

En otra línea de su discurso, Maduro denunció que la derecha local e internacional retomó acciones para arrebatarle el territorio Esequibo a Venezuela, a cambio del "reconocimiento" del opositor, Juan Guaidó, como supuesto "presidente interino".

"Su falsa embajadora hizo lobby para que Reino Unido acelerara su intención de apoyar a Guyana en sus pretensiones de apoderarse de la Guayana Esequiba. El Esequibo es de Venezuela y eso será defendido en cualquier instancia internacional", enfatizó.

El mandatario acusó a EE.UU., Canadá y Reino Unido de haberse "confabulado" con Guyana para quitarle a los venezolanos el territorio Esequibo. 

Estas declaraciones surgen en medio de la escalada de tensiones entre ambos países después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por solicitud unilateral de Guyana, se declarase "competente" para juzgar sobre la disputa territorial que tienen ambas naciones por el Esequibo.

Tras esto, el presidente venezolano le pidió el pasado 8 de enero al secretario de la ONU, António Guterres, intervenir para "reiniciar" con "urgencia" conversaciones directas entre ambas partes para "avanzar hacia un entendimiento pacífico y beneficioso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7