El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos revelan por qué los milpies interrumpen cada ocho años el servicio de trenes en Japón desde hace un siglo

Publicado:
Casi 50 años se prolongó la investigación que permitió conocer el ciclo de vida de esa especie.
Científicos revelan por qué los milpies interrumpen cada ocho años el servicio de trenes en Japón desde hace un siglo

En 1920, el servicio de trenes en las montañas al oeste de Tokio (Japón) debió ser interrumpido por la presencia de un enjambre de milpiés. Poco después, su funcionamiento se normalizó, pero ocho años más tarde ocurrió lo mismo. Por eso, un grupo de investigadores comenzó a analizar la causa de esta situación y de su regularidad.

La ecologista Keiko Niijima inició las observaciones en 1972 y casi cinco décadas después se logró comprobar que lo sucedido obedecía al ciclo de vida de los apodados 'milpiés del tren', que dura ocho años. "Estos milpiés necesitan siete años desde el huevo a la etapa adulta y uno más para la madurez", explicaron los autores del estudio, publicado el 13 de enero en Royal Society Open Science, que trabajaron en "dos lugares diferentes", a los que asistieron entre una y cinco veces por año desde que empezó la tarea hasta 2016.

Al recolectar ejemplares de la especie 'Parafontaria laminata armigera' descubrieron que tienen siete etapas de crecimiento y que en todas ellas hibernan durante el invierno, mientras que mudan en verano. "Los milpiés del tren emprenden una muda en el verano cada año y tienen siete estadios larvales. Se convierten en adultos en la octava muda después de ocho años desde la puesta de los huevos", explicaron.

Los enjambres de adultos aparecen en la superficie entre septiembre y octubre. En ocasiones se trasladan unos 50 metros antes de volver a hibernar en invierno y copular a fines de la primavera. Para agosto, las hembras pusieron entre 400 y 1.000 huevos, mientras que todos los adultos mueren. De esta manera, comienza una nueva generación de ocho años.

Incluso, el equipo de especialistas sospecha que hay siete crías en toda la región montañosa del centro de Japón que completan su ciclo de vida en diferentes años. Como no se trasladan demasiado, estiman que una línea de tren seguirá teniendo problemas cada ocho o 16 años. 

Una población en descenso

Los investigadores detallaron también que uno de esos conjuntos de insectos no ha sido visto en años, mientras que otros han disminuido en número. "No hemos visto obstrucciones del tren en muchos años. Algo está cambiando", expresó el biólogo matemático Jin Yoshimura, quien estima que el cambio climático puede estar afectando el ciclo de vida de los milpiés.

También se preguntan si su número decreciente puede convertirse en un impedimento para el apareamiento, lo que acelera el proceso de disminución de ejemplares. Sin embargo, la respuesta a ese interrogante aún no la conocen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7