El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El plan del Gobierno de México para garantizar que EE.UU. vacune contra el covid-19 a los trabajadores migrantes

Publicado:
El canciller Marcelo Ebrard dijo que es responsabilidad de los países garantizar la vacunación a los trabajadores, "independientemente de su condición migratoria".
El plan del Gobierno de México para garantizar que EE.UU. vacune contra el covid-19 a los trabajadores migrantes

El Gobierno de México recurrirá a un apartado del tratado comercial T-MEC para garantizar que EE.UU. vacune contra el covid-19 a los migrantes mexicanos que se encuentran trabajando en territorio estadounidense, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard. 

En conferencia de prensa matutina, Ebrard dijo que México podría invocar dos artículos del capítulo 23 del acuerdo T-MEC —firmado junto con EE.UU. y Canadá—, relacionado con los derechos laborales y la protección a los trabajadores migrantes.

En el artículo 23.3 del T-MEC, se establece que "cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la parte", explicó el canciller.

Además, Ebrard citó un apartado del artículo 23.8, que estipula que "las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales". 

"Implementar el artículo que acabo de referir asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no, como ya dije, nacionales de la parte correspondiente", apuntó el canciller.

Ebrard señaló que la vacunación contra el covid-19 no es un derecho laboral en sí, pero las naciones deben cuidar que el trabajador no sea "expuesto al contagio". Por lo tanto, a juicio del canciller mexicano, es responsabilidad de cada uno de los países, "garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna".

"Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos es una violación al tratado de libre comercio del apartado de derechos laborales", dijo Ebrard, agregando que en caso de no cumplirse, México podría "iniciar los procedimientos correspondientes" establecidos por las naciones en el acuerdo T-MEC. 

"Vamos a estar vigilando porque es una obligación del Gobierno de EE.UU., pactado en un tratado internacional vigente", concluyó Ebrard. 

Hasta 2018, más de 12,2 millones de ciudadanos nacidos en México residían en EE.UU., según cifras del Observatorio de Migración Internacional (OMI). 

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en caso de ser necesario, su Gobierno cubriría las vacunas de los migrantes mexicanos que están en una situación irregular en EE.UU.

Las declaraciones del mandatario llegaron después de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, declaró que solo los trabajadores en situación legal, dentro de las plantas de carne de ese estado, podrán recibir la vacuna contra el coronavirus.

"Corresponde a nuestro plan ayudar a que no se deje de vacunar en EE.UU. a nuestros paisanos. Creo que por humanismo y ética se debe de vacunar a todos", apuntó López Obrador. 

El Gobierno mexicano comenzó a implementar el plan de vacunación en los 32 estados del país. Para el 31 de enero, la Administración de López Obrador estima que unos 750.000 trabajadores del sector salud habrán recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Posteriormente, se procederían a aplicar las vacunas a personas adultas mayores y con enfermedades. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7