El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El caza de quinta generación F-35 todavía acumula 871 defectos

Publicado:
Con solo dos fallas menos que el año pasado, 10 de las deficiencias detectadas son de categoría 1, es decir, suponen problemas que pueden poner en peligro la seguridad del aparato o su piloto, o impedir el cumplimiento de una misión.
El caza de quinta generación F-35 todavía acumula 871 defectos

El avión de combate F-35 Lightning II, de la empresa estadounidense Lockheed Martin, adolece de 871 defectos capaces de perjudicar su preparación, actuación y mantenimiento, según documentos del Pentágono citados por Bloomberg.

De esas deficiencias, 10 son de categoría 1, es decir, suponen problemas que pueden poner en peligro la seguridad del aparato o su piloto, o impedir el cumplimiento de una misión.

Muchas de las deficiencias detectadas por los militares siguen sin ser corregidas desde abril de 2018, cuando terminó la fase de desarrollo y demostración del caza. En ese entonces se reportaron 941 defectos. Más recientemente, en 2020 los especialistas detectaron 873 fallas, de las cuales solo dos han sido corregidos para este año.

En un comunicado citado por Bloomberg, Brett Ashword, portavoz de Lockheed Martin, aseguró que ninguno de los defectos corresponde a la categoría más crítica, la 1A. "Aunque no hemos visto ese informe, rastreamos todos los informes de deficiencias del F-35", dijo. Aseguró que alrededor del 70 % de los defectos detectados "están categorizados como de baja prioridad o están en la Oficina del Programa Conjunto F-35 para su resolución".

El programa F-35, concebido para la creación de un avión de combate de quinta generación, empezó en 2001. Desde entonces ha implicado gastos por 398.000 millones de dólares. Según estimaciones del Departamento de Defensa de EE.UU., hasta 2077 se dedicarán al proyecto cerca de 1,2 billones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7