El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo Electoral de Ecuador imprime más de 6 millones de papeletas erróneas para las presidenciales y anuncia su destrucción

Publicado:
Uno de los candidatos denunció que en el espacio que le corresponde a su partido, en lugar de aparecer el logotipo de su agrupación, aparece otro.
El Consejo Electoral de Ecuador imprime más de 6 millones de papeletas erróneas para las presidenciales y anuncia su destrucción

Este miércoles, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recorrieron las instalaciones del Instituto Geográfico Militar en Quito para verificar el avance de la impresión de las papeletas de votación para las elecciones del próximo 7 de febrero, en las que serán electos el nuevo presidente y vicepresidente del país, así como los legisladores de la Asamblea Nacional.

Tras ese recorrido, informaron que ya se habían impreso 22,6 millones de papeletas; es decir, un avance del 43,23 % en esta tarea.

De ese lote, 6.244.000 corresponden a papeletas para la elección del nuevo presidente y vicepresidente, poco más del 47 % de las que se tienen que imprimir en este caso, tomando en cuenta que el padrón electoral para estos comicios es de 13.099.150 votantes.

Sin embargo, minutos después, el candidato presidencial del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), Pedro José Freites, denunció un error en esa papeleta de votación, puesto que en el espacio que le corresponde a su agrupación, en lugar de su logotipo aparece el de Mejor EC.

De acuerdo con el denunciante, este error causa "un grave perjuicio al Movimiento AMIGO, al proceso electoral, a la ciudadanía y al país".

Incertidumbre por la destrucción

En horas de la noche de este miércoles, el CNE publicó un comunicado en el que reconoció el error e informó que "las autoridades electorales decidieron iniciar una investigación para determinar las responsabilidades al interior del órgano electoral que desembocaron en este incidente".

Asimismo, indicó que las papeletas con el logotipo equivocado "serán destruidas" y se "reiniciará la impresión de ese documento, con el cambio respectivo".

El partido afectado y otros ciudadanos consideran que debe haber una investigación por parte de otras instituciones del Estado para establecer las responsabilidades al CNE. Además, se preguntan quién asumirá el costo de este error.

Freile considera que el "error de impresión" debe ser investigado por el Ministerio Público y por la Función de Transparencia. "Nos encargaremos de eso. Va acercándose la hora de pedir tutela ante la evidente falta de certeza y responsabilidad que los vocales del CNE aportan a este proceso", dijo.

"Esta gente incompetente no solo debe irse a la casa, sino ser glosada por la Contraloría e investigada por la Fiscalía. Para ellos, nuestros recursos son desperdicio. ¿Quién responde?", opinó, por su parte, el abogado constitucionalista Ismael Quintana.

Otros usuarios manifiestan su preocupación por cómo se llevará a cabo la destrucción de las papeletas afectadas con el error, para evitar un "mal uso" de estas a futuro.

Algunos sugieren que la verificación de la destrucción de las papeletas sea hecha por representantes de cada partido político o por la Federación Ecuatoriana de Notarios (FEN).

De momento, además de la destrucción de las papeletas, el CNE enfatizó que esta situación de la que recién se dieron cuenta este miércoles "no alterará en modo alguno las etapas del calendario electoral", comprometiéndose a garantizar que las nuevas boletas de votación estarán listas para el 7 de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7