El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiénes son los candidatos? Arranca oficialmente la carrera por la Presidencia de Ecuador

Publicado:
El organismo electoral ecuatoriano calificó a 16 binomios que buscan el cargo de presidente y vicepresidente. La campaña se llevará a cabo bajo protocolos de bioseguridad establecidos por la institución, ante la pandemia del covid-19.
¿Quiénes son los candidatos? Arranca oficialmente la carrera por la Presidencia de Ecuador

Este 31 de diciembre, de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), arrancó oficialmente en Ecuador la campaña electoral, rumbo a los comicios del próximo 7 de febrero, aunque ya algunos candidatos tienen semanas recorriendo el país.

En estas venideras elecciones, los ecuatorianos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente del país; así como a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco representantes al Parlamento Andino (el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina).

"Hacemos un llamado a las organizaciones políticas para que lleven adelante una campaña electoral de tolerancia y respeto, que fomente el debate, la cultura de paz y convivencia democrática, descartando la violencia política", dijo el CNE en un mensaje transmitido en cadena nacional la noche de este jueves 30 de diciembre.

Los candidatos

Para el cargo de presidente y vicepresidente, el CNE calificó a 16 binomios presidenciales. De acuerdo con varias encuestas (de Clima Social, CELAG, Cedatos, Informe Confidencial), los principales tres contendientes son: Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

  • Andrés Arauz

Arauz, de 35 años (cumple los 36 un día antes de los comicios), es el candidato inscrito por el Movimiento Centro Democrático, aunque es respaldado por otras fuerzas políticas, que integran la plataforma Unión por la Esperanza. Antes de quedar en firme su candidatura, sorteó varios procesos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ante recursos interpuestos por otras organizaciones.

Este joven es licenciado en Economía y Matemáticas, título obtenido en la Universidad de Míchigan, EE.UU.; magíster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y actualmente cursa un doctorado en Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A su edad, Arauz ha tenido amplia experiencia en la administración pública, tras ser funcionario durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), donde desempeñó varios cargos, como el de ministro de Cultura y Patrimonio, ministro de Conocimiento y Talento Humano, director general del Servicio Nacional de Contratación Pública, subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, así como director general bancario del Banco Central del Ecuador.

De ganar, Arauz se convertiría en el presidente más joven del país, después de Juan José Flores, el primer mandatario de la República del Ecuador, en 1830, que asumió el cargo antes de cumplir los 30 años.

En la papeleta, Arauz está acompañado por el periodista Carlos Rabascall, el candidato a la Vicepresidencia del país por la plataforma Unión por la Esperanza. Este hombre, de 59 años, asumió la candidatura en sustitución del expresidente Correa —quien era la primera opción—, tras un fallo judicial en el que se ratificó una condena de ocho años de prisión contra el exgobernante, en el marco de la causa conocida como 'Sobornos 2012-2016', lo que impidió su postulación.   

  • Guillermo Lasso

Lasso es el candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano. Es la tercera vez, consecutiva, que aspira a la Presidencia, luego de sus intentos en 2013 y 2017, donde quedó en segundo lugar en ambas oportunidades.

Es un empresario, exbanquero y político ecuatoriano, de 65 años. De acuerdo con un video promocional de CREO, comenzó a trabajar desde muy joven, siempre vinculado a las finanzas; a los 15 años estaba en la Bolsa de Valores de Guayaquil y ya a los 22 era gerente de la empresa ProCrédito, firma que representaba en Ecuador a la financiera FeCrédito, la cual había sido fundada en Panamá. Ambas compañías se fusionaron y de ahí nació Finansur en 1980, en la cual se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y cuatro años más tarde como su presidente. Esta última compañía se fusionó, posteriormente, con el Banco Guayaquil, en 1989, entonces, Lasso estuvo durante 18 años en la Presidencia Ejecutiva de la institución bancaria (hasta 2012), por ello es la compañía a la que más se le vincula.

En política, fue gobernador de la provincia del Guayas durante un año, nombrado en 1998 por el presidente Jamil Mahuad. En agosto de 1999, cinco meses después del feriado bancario en el país, el mandatario creó el cargo de "superministro de Economía" y se lo otorgó a Lasso, pero solo duró un mes.

Según unas investigaciones que publicó en 2017 el diario argentino Página 12, basadas en información de registros públicos de paraísos fiscales e hilos filtrados en los Panama Papersel candidato de CREO está vinculado a la creación de al menos 49 empresas 'offshore' entre 1999 y 2002, las que le permitieron especular con el feriado bancario, incrementando su fortuna de 1 millón a 31 millones de dólares.

Para estos comicios, Lasso va acompañado de Alfredo Borrero como candidato a la Vicepresidencia. Se trata de un médico neurocirujano, también de 65 años, decano de la facultad de medicina de la Universidad de las Américas (UDLA) desde 2008; tiene un Diplomado en Administración de Salud por la Universidad de Harvard y fue director médico del Hospital Metropolitano de Quito entre 2005 y 2014, así como presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas del Ecuador (ACHPE) de 2007 a 2014.

  • Yaku Pérez

Pérez, de 51 años, es el candidato por el partido Pachakutik. El nombre que le fue puesto por sus padres fue Carlos Ranulfo; sin embargo, en 2018 se los cambió por Yaku Sacha, el primero significa agua y el segundo selva, en lengua kichwa.

Desde enero de 2017 está al frente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), una organización que nació en 2006 y une a agrupaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Hasta el pasado 2 de octubre, se desempeñó como prefecto de la provincia de Azuay, luego de ganar las elecciones en marzo de 2019 y ser posicionado en el cargo en mayo de ese año.

Antes, fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), entre abril de 2013 y enero de 2019.

Pérez es acompañado en la papeleta electoral por Virna Cedeño, quien aspira a la Vicepresidencia ecuatoriana. Se trata de una bióloga, con un Ph. D. en biotecnología molecular de la Universidad de Montpellier, en Francia; de 1998 al 2013 fue coordinadora académica científica del programa de biotecnología de la Universidad de Guayaquil y es propietaria de la empresa Concepto Azul, que se especializa en biotecnología acuícola.

  • Otros aspirantes

El resto de los aspirantes apenas logra alcanzar un par de puntos porcentuales en los sondeos, entre ellos está la única mujer que busca la primera magistratura, que es Ximena Peña, candidata de Alianza País, la lista respaldada por el actual mandatario, Lenín Moreno, cuyo compañero de fórmula es Patricio Barriga.

Otro de los que busca el sillón del Palacio de Carondelet es el expresidente Lucio Gutiérrez, quien fue destituido en abril de 2005, tras violentas revueltas sociales; va acompañado de David Norero, se presentan por Sociedad Patriótica.

En la papeleta también aparece Juan Fernando Velasco, exministro de Cultura de Moreno, quien va junto a Ana María Pesantes en representación de Construye Ecuador; se trata del partido de la exministra del Interior María Paula Romo, destituida de su cargo por el Parlamento a finales de noviembre, y el actual secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Todos estos contenderán con otros 10 aspirantes a la Presidencia, que son: 

  • Xavier Hervas - María Sara Jijón, por el Partido Izquierda Democrática.
  • Gustavo Larrea - Alexandra Peralta, por Democracia Sí.
  • Pedro Freile - Byron Solís, por Amigo.
  • Gerson Almeida - Martha Villafuerte, por Ecuatoriano Unido.
  • César Montúfar - Julio Villacreses, por la alianza del Partido Socialista Ecuatoriano y Concertación.
  • Isidro Romero - Sofía Merino, por Avanza.
  • Guillermo Celi - Verónica Sevilla, por Suma.
  • Paúl Carrasco - Frank Vargas Anda, por Juntos Podemos.
  • Miguel Salem - Gustavo Bucaram, por Fuerza Ecuador.
  • Giovanny Andrade - Katherine Mata, por Unión Ecuatoriana.

En algunos de los sondeos también tuvo fuerte apoyo Álvaro Noboa, quien aspiraba por sexta vez a la Presidencia ecuatoriana, pero su calificación como candidato no recibió la calificación definitiva en el órgano electoral.

Si el 7 de febrero ningún binomio logra la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— habrá segunda vuelta el 11 de abril.

Las condiciones de la campaña

La campaña se extenderá hasta el jueves 4 de febrero. Debido a la pandemia del coronavirus, el CNE aprobó un protocolo "de bioseguridad". "Los mítines están prohibidos", informó el órgano electoral, que solo autorizó "caminatas y caravanas" como actos presenciales, que, entre otras cosas, incluyen:

  • Uso obligatorio de mascarillas por parte de los candidatos y simpatizantes.
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros entre cada persona en los eventos.
  • Portar alcohol gel al 70 %.
  • Se prohíbe la entrega de artículos promocionales entre los participantes.

El límite de personas permitidas en esas caminatas y caravanas también será regulado, de acuerdo con la cantidad de electores en cada municipio del país:

  • En las ciudades con más de 100.000 electores, las caminatas podrán conformarse con un máximo de 200 personas y las caravanas con hasta 50 vehículos.
  • En las ciudades con 10.000 a 100.000 electores, máximo 150 personas en las caminatas y 30 vehículos en las caravanas.
  • En las ciudades con menos de 10.000 electores, máximo 100 personas en las caminatas y 20 vehículos en las caravanas.

En caso de incumplimiento, según dice la normativa del CNE, las organizaciones políticas o sociales serán sancionadas "conforme la normativa de salud". En Quito, la capital ecuatoriana, por ejemplo, a la persona que no use mascarilla le es impuesta una multa de 100 dólares, en otras ciudades, como Guayaquil, es de 80 dólares.

De acuerdo con el artículo 202 del Código de la Democracia de Ecuador, el CNE es el encargado de financiar la propaganda electoral de cada candidato en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y vallas publicitarias, en estos espacios, las organizaciones políticas no podrán contratar publicidad por cuenta propia. En esta oportunidad, para estas actividades se aprobaron 20.327.773 dólares, que serán cancelados directamente por el órgano electoral a los medios registrados.

El resto de actividades sí pueden ser financiadas por los partidos con sus propios recursos; sin embargo, hay un límite de gastos. En el caso de aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia, el monto no puede pasar los 5.239.660 dólares; los candidatos a asambleístas tienen un tope de 3.929.745 dólares por lista; y para los que buscan un puesto en el Parlamento Andino es de 130.991 dólares por lista.

El analista político Alexis Matute considera que el gobierno de Lenín Moreno intenta postergar cuanto pueda las elecciones debido a la baja intención de voto de los candidatos que apoya el oficialismo.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7