El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump firma una orden que promueve el uso de mini-reactores nucleares en programas militares y espaciales

Publicado:
Se centra en la implementación de pequeños reactores modulares destinados a "mantener y avanzar en el dominio y el liderazgo estratégico de Estados Unidos" en el espacio y en la Tierra.
Trump firma una orden que promueve el uso de mini-reactores nucleares en programas militares y espaciales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que instruye a varias agencias estatales a trabajar por un uso eficaz de la energía nuclear en los ámbitos de la defensa y de la exploración espacial.

"La energía nuclear es crítica para la seguridad nacional de Estados Unidos", indica el documento, que fue firmado el 5 de enero y publicado este martes. "El objetivo de esta orden es dar un importante paso adicional para revitalizar el sector de la energía nuclear de Estados Unidos, revigorizar el programa de exploración espacial estadounidense y desarrollar opciones energéticas diversas para las necesidades de la defensa nacional", manifestó el presidente en su instrucción, agregando que en el marco de esa iniciativa, las autoridades del país "coordinarán de la manera más eficaz sus actividades nucleares para aplicar los beneficios de la energía nuclear a la supremacía tecnológica estadounidense".

Los objetivos de la orden se centran en la implementación de pequeños reactores modulares que pueden producir menos de 300 megavatios de electricidad, así como de micro-reactores con capacidad inferior a 10 megavatios. "La capacidad de usar reactores modulares pequeños ayudará a mantener y avanzar en el dominio y el liderazgo estratégico de Estados Unidos" en el espacio y en la Tierra, precisó.

Defensa

El documento ordena al jefe del Pentágono "establecer e implementar un plan" para presentar un micro-reactor en una instalación militar doméstica. La acción debe realizarse en no más de 180 días tras la firma de la orden y, si la demostración se llevará a cabo con éxito, el secretario de Defensa deberá "identificar las oportunidades" para el uso del reactor en las instalaciones militares del país.

"La energía nuclear podría mejorar significativamente sus capacidades para la defensa nacional", se precisa.

Espacio

El jefe del Pentágono, en colaboración con los secretarios de Estado, de Comercio y de Energía, así como con el administrador de la NASA, debe determinar si se pueden hacer reactores nucleares avanzados para contribuir a las "futuras necesidades energéticas espaciales del Departamento de Defensa". Además, deben probar un prototipo del micro-reactor transportable.

"La exploración sostenible de la Luna, Marte y otros lugares será mejorada si pequeños reactores modulares pueden ser desplegados y operados de forma remota desde la Tierra", destacó la orden presidencial.

Al mismo tiempo, el mandatario instó al administrador de la NASA a formular, en un plazo de 180 días, los requerimientos para el uso de sistemas de energía nuclear en "las misiones humanas y robóticas" que se pongan en marcha de aquí al 2040 y "analizar los costos y beneficios de esos requisitos".

Suministros de combustible en el país

Asimismo, Trump prestó atención a la cuestión de las provisiones de combustible nuclear en el territorio del país. "El suministro doméstico viable del combustible nuclear no solo apoya las actividades de defensa y seguridad nacional, sino que también permite el éxito de la industria nuclear comercial", reza el documento.

La orden sostiene que "muchos conceptos de reactores avanzados" necesitarán uranio de bajo enriquecimiento y alto ensayo (HALEU), cuyo enriquecimiento comercial doméstico no es posible por el momento. En ese contexto, ordenó al secretario de Energía avanzar hasta alcanzar una tecnología de enriquecimiento que permita producir uranio empobrecido (HALEU) en EE.UU. El proyecto, actualmente en curso y previsto para su desarrollo en tres años, tiene un costo de 115 millones de dólares. Además, el secretario de Energía debe presentar un plan para implementar dicha tecnología en el sector privado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7