Actualidad

1,9 billones en vacunas, cheques directos, salario mínimo y moratorias de desalojos: lo que propone Biden para el "rescate de EE.UU."

Publicado:
Los líderes de la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente, respaldaron ya el plan del mandatario electo.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves su programa de estímulo económico, bautizado por él mismo como "Plan de rescate de EE.UU.".

El proyecto prevé la creación de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares. De ese monto, 416.000 millones serán destinados a la vacunación de 100 millones de estadounidenses, con el fin de reabrir las escuelas durante los primeros 100 días del próximo mandato presidencial.

La tarea de inmunizar a tanta gente en tan poco tiempo requerirá los "esfuerzos operativos más desafiantes" en la historia estadounidense, admitió Biden. "Moveremos cielo y tierra para vacunar a más personas", prometió.

Al replicar y reforzar las medidas del presidente saliente, Donald Trump, Biden propuso aumentar el monto de los cheques directos a los estadounidenses, que son ahora de 600 dólares, a 2.000 dólares. A los trabajadores desempleados y afectados por la crisis se les deberán abonar 400 dólares cada semana, dijo.

"Justo cuando estamos en medio del oscuro invierno de esta pandemia, mientras los casos, las hospitalizaciones y las muertes aumentan a niveles récord, hay un dolor real que abruma a la economía real. Aquella en la que la gente depende de su sueldo, no de sus inversiones, para pagar sus facturas, sus comidas y las necesidades de sus hijos", manifestó el presidente electo.

"Necesitamos más acción, más políticas bipartidistas", resaltó. Entre otras, propuso las siguientes medidas:

  • respaldar a los gobiernos locales con 350.000 millones de dólares, y al sistema de transporte público con 20.000 millones de dólares;
  • expandir los beneficios por desempleo de 300 a 400 dólares semanales y prolongarlos hasta septiembre;
  • instituir bajas pagadas por enfermedad, independientemente del tamaño de la empresa;
  • decretar un salario mínimo de 15 dólares por hora;
  • extender la moratoria contra desalojos hasta septiembre;
  • financiar pequeñas empresas.

Dado que los demócratas controlan ahora ambas cámaras del Congreso estadounidense, hay una alta probabilidad de que la propuesta sea aprobada sin problemas. Los líderes de la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente, respaldaron el plan de Biden.

"Estas propuestas de la administración Biden-Harris serán fundamentales para que nuestro país supere este período desafiante y se mueva hacia una etapa de recuperación. Nos hacemos eco del llamado del presidente electo a una acción bipartidista sobre su propuesta, y esperamos que nuestros colegas republicanos trabajen con nosotros para promulgarla rápidamente", cita NBC una declaración conjunta de los líderes demócratas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19