El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aterriza en Moscú el avión que llevará a Argentina 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V

Publicado:
Regresará al país sudamericano el próximo sábado cargado con el segundo componente del antígeno ruso contra el covid-19, tras un viaje en diciembre que sirvió para transportar las primeras dosis.
Aterriza en Moscú el avión que llevará a Argentina 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó la noche de este viernes en Moscú (Rusia) para recoger 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el covid-19

El Airbus 330-200, con una tripulación de 20 personas, llegó al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, luego de su salida, la noche de este jueves a las 21:00 (hora local), desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Unas horas después, Aerolíneas Argentinas informó, a través de su cuenta en Twitter, que comenzó la carga de las 300.000 dosis. Y una vez concretado este proceso iniciará el retorno a territorio argentino.

De acuerdo con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se espera que la aeronave llegue a Argentina el próximo sábado al mediodía, tras 40 horas de vuelo en total, entre el viaje de ida hacia Moscú, la carga de la aeronave y el regreso.

Así, el cargamento de esta segunda nave enviada a Moscú estará integrado por las segundas dosis del fármaco, ya que el antígeno elaborado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones distintas, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. 

El primer cargamento, también con 300.000 dosis, arribó el pasado 24 de diciembre a Argentina y cinco días después inició la campaña de vacunación en todas las provincias del país al personal de salud.

Ya se han aplicado 200.759 dosis

Los primeros en vacunarse son los miembros del personal de salud de grandes aglomeraciones urbanas, que es donde ha tenido un mayor impacto la pandemia.

Este viernes, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, confirmó que en el país sudamericano ya se han aplicado 200.759 dosis de esa vacuna.

En diciembre pasado, el presidente argentino, Alberto Fernández anunció que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con Rusia para "vacunar a 10 millones de personas" en los primeros meses del año.

Hasta este viernes 15 de enero, Argentina registra 1.770.715 contagiados y 45.125 fallecidos por coronavirus, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

La vacuna Sputnik V en América Latina

Con respecto al uso de la Sputnik V en la región latinoamericana, Kirill Dmitriev, dirigente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), expresó su deseo de que "más países de la región también la aprueben pronto" y estén listos "para aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia".

Hasta ahora BoliviaVenezuela y Argentina han aprobado el uso de este fármaco, destacando en sus dictámenes al respecto su eficacia y su seguridad. Mientras tanto, Brasil se encuentra a la espera de que su Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice en su territorio las pruebas de la fase 3 de los ensayos clínicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7