El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "Divulgación por México del expediente contra Cienfuegos hace cuestionar si podemos compartir con ellos datos de investigaciones criminales"

Publicado:
Este viernes, la Fiscalía de México consideró que las pruebas recabadas por la DEA y presentadas ante la corte carecían de elementos suficientes para procesar al general judicialmente.
EE.UU.: "Divulgación por México del expediente contra Cienfuegos hace cuestionar si podemos compartir con ellos datos de investigaciones criminales"

El Departamento de Justicia de EE.UU. "está profundamente decepcionado" por la decisión de la Fiscalía mexicana de exonerar al general retirado Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en territorio estadounidense, informa Reuters con referencia a un portavoz del organismo.

Asimismo, desde el Departamento lamentaron la divulgación por parte de México del expediente de la investigación contra el militar.

"Publicar tal información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México", dijo el representante de la Justicia estadounidense la noche de este viernes.

Cienfuegos, que servía como secretario de Defensa de México en 2012-2018, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 16 de octubre. El general retirado fue trasladado a Nueva York, en donde comenzó un proceso judicial por lavado de dinero y por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

El caso detonó la molestia del Gobierno de México, que pidió al Departamento de Justicia de EE.UU. retirar los cargos ante una Corte federal, algo que finalmente ocurrió. Así, el exsecretario de la Defensa fue repatriado a México, donde quedó en libertad, aunque fue notificado que estaba siendo investigado por la Fiscalía General mexicana por los mismos delitos que le fueron imputados en EE.UU.

Este viernes, la Fiscalía de México consideró que las pruebas recabadas por la DEA y presentadas ante la corte carecían de elementos suficientes para procesarlo judicialmente. Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que, de acuerdo con la Fiscalía, "no procede la acusación que se fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense del combate a las drogas, la DEA". El mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México publicó el expediente contra el militar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7