Actualidad

La fiesta de cumpleaños de un gato provoca el contagio por coronavirus de 15 personas en Chile

Publicado:
El felino no contrajo la enfermedad, a pesar de que su dueña fue el caso índice del brote.
Imagen ilustrativa

Un brote de coronavirus registrado hace algunos meses en la comuna de Santo Domingo (Valparaíso) se originó cuando un grupo de personas se reunieron para celebrar el cumpleaños de un gato, ha confirmado este sábado a Radio Bío Bío el delegado de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

El funcionario ha revelado que al principio no podía creer que para celebrar la fiesta del felino varias personas decidieran violar las restricciones de reunión establecidas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

"Yo, cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas [contagiadas] nos dijeron lo mismo", señaló Álvarez.

El funcionario de Salud precisó que al cumpleaños del gato en sí asistieron diez personas, mientras que las otras cinco se contagiaron por ser contactos cercanos de los infectados. "El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice", reveló el funcionario.

"Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia", lamentó Álvarez, y subrayó la importancia de que los ciudadanos cumplan con las restricciones vigentes y se cuiden a sí mismos "para evitar que una situación de celebración termine en tragedia".

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Chile, este sábado 16 de enero se confirmaron 4.313 nuevos casos de coronavirus y el número total de infectados en el país sudamericano subió a 665.493, de los cuales 25.442 son casos activos. Mientras, el número de decesos por la pandemia aumentó a 17.435, al sumar otros 66 fallecimientos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19