El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán afirma que produce medio kilo de uranio enriquecido al 20 % cada día

Publicado:
El jefe de la agencia de energía atómica iraní expresó la disposición de volver a los términos del pacto nuclear si se levantan las sanciones impuestas contra su país, sobre todo las de EE.UU.
Irán afirma que produce medio kilo de uranio enriquecido al 20 % cada día

Actualmente los científicos iraníes están produciendo 20 gramos de uranio enriquecido al 20 % por hora en las instalaciones nucleares nacionales, lo cual significa que cada día el país produce prácticamente medio kilo de unranio enriquecido, declaró el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, en una entrevista para el portal Khamenei.ir, publicada este lunes.

"Producimos y almacenamos este 20 % [uranio enriquecido] y si vuelven al acuerdo nuclear, volveremos también a nuestros compromisos", indicó el funcionario, detallando que no hubo ningún problma técnico a la hora de poner en marcha el enriquecimiento al 20 %.

El pasado martes, 190 legisladores iraníes apoyaron la decisión de la Organización de Energía Atómica de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio con un nivel de pureza del 20 % e instaron a implementar la reciente ley para contrarrestar las sanciones impuestas contra el país, sobre todo las de Estados Unidos.

En ese sentido, Salehí subrayó la necesidad de que el Gobierno estadounidense levante todas las sanciones contra Irán, especialmente aquellas que impiden las ventas de petróleo y transacciones bancarias.

  • A principios de diciembre, el Consejo de Guardianes de Irán aprobó una ley que suspende las inspecciones de la ONU en sus instalaciones nucleares y obliga al Gobierno a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, en caso de que las sanciones occidentales no se alivien en dos meses.
  • El acuerdo nuclear limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio, muy por debajo del 20 % logrado antes del pacto y todavía más del 90 % requerido para desarrollar armas nucleares. Teherán superó el límite de 3,67 % en julio de 2019 y el nivel de enriquecimiento se ha mantenido desde entonces estable en 4,5 %.
  • Según el acuerdo nuclear de 2015, Irán acordó dejar de enriquecer uranio en el sitio nuclear de Fordo y convertirlo en "un centro nuclear, de física y tecnología".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7