Actualidad

Panamá comienza su campaña de vacunación contra el coronavirus con la inmunización del personal sanitario

Publicado:
La madrugada del miércoles llegó el primer cargamento de la vacuna, que se administrará de manera prioritaria a los trabajadores de la salud de la capital.
Panamá comienza su campaña de vacunación contra el coronavirus con la inmunización del personal sanitario

La enfermera Violeta Gaona, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomas, fue la primera persona en recibir este miércoles la vacuna contra el covid-19 en Panamá.

La nación centroamericana dio inicio a la estrategia nacional de vacunación, tras recibir esta madrugada el primer lote con 12.840 dosis de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Como parte de la primera fase del programa de vacunación nacional, el Gobierno aplicó las primeras dosis a los trabajadores de la salud que laboran en hospitales de la Ciudad de Panamá y de La Chorrera (Panamá Oeste). 

"Nosotros a nivel hospitalario estamos luchando por la vida de los panameños, ver morir a un panameño es muy triste", dijo la enfermera Gaona, y pidió a la población utilizar "las barreras de protección por su bien y por el bien de todos". 

Por su parte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó como un "día de esperanza" el inicio de la vacunación en el país centroamericano, y agradeció al personal de salud que arriesga sus vidas para "salvar otras". 

Vacunación

Durante el primer trimestre de 2021, Panamá estima recibir unas 450.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

La Administración de Cortizo ha informado que esperan vacunar contra el covid-19 a 3.088.134 panameños, de una población total estimada de 4,3 millones de personas.

Hasta el pasado 4 de enero, el Ministerio de Salud había asegurado adquisiciones por 5,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. La cartera informó en un comunicado de prensa que había negociado con "distintos fabricantes", de una "manera escalonada" y acorde con un "plan de vacunación y planificado".

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud de Panamá contabiliza un total de 301.534 contagios confirmados, 53.513 casos activos y 4.864 decesos por esta enfermedad. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19