El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden destinará 4.000 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala en ayudas para la migración

Publicado:
Así lo reveló este sábado su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que la víspera mantuvo una conversación telefónica con el nuevo presidente de EE.UU.
Biden destinará 4.000 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala en ayudas para la migración

La Administración del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, destinará 4.000 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala en concepto de ayuda para atender la migración, según lo reveló su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante un acto público celebrado este sábado. 

"No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4.000 millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica", explicó el mandatario mexicano durante su intervención en Linares, en el estado de Nuevo León. 

"Salir adelante"

En este sentido, subrayó que la cooperación para el desarrollo es muy importante, de modo que "se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa como se está haciendo en México". 

López Obrador y Biden mantuvieron este viernes su primera conversación telefónica tras el relevo presidencial en la Casa Blanca, y uno de los temas que abordaron fue la reforma migratoria para regularizar a millones de indocumentados mexicanos. "Vamos a exhortar, de manera respetuosa, a los legisladores de EE.UU. para que se apruebe esa iniciativa", señaló. 

El presidente mexicano dijo coincidir con Biden en la necesidad de abordar el fenómeno migratorio desde las mismas causas que lo desencadenan. "Lo que deseamos es que la migración sea optativa, que la gente de los países centroamericanos y del sur de México tenga opciones de salir adelante donde nació", declaró al respecto. 

Primeros pasos 

Además de la cuestión migratoria, los jefes de Estado conversaron sobre la pandemia del covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. "Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones", destacó López Obrador sobre el futuro bilateral. 

En las primeras horas como presidente de EE.UU., Biden firmó una orden ejecutiva para poner fin a la declaración de emergencia de su antecesor, Donald Trump, que permitió destinar recursos extraordinarios para financiar el muro en la frontera con México. 

Además, Biden firmó una acción para "preservar y fortalecer" el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), puesto en marcha por la Administración de Barack Obama en el año 2012 para brindar protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7