Actualidad

The Telegraph: Londres extiende hasta julio el poder de las regiones inglesas para imponer restricciones por covid-19

Publicado:
El Gobierno de Boris Johnson también estaría considerando endurecer las restricciones en las fronteras del país por temor a nuevas mutaciones del coronavirus.
The Telegraph: Londres extiende hasta julio el poder de las regiones inglesas para imponer restricciones por covid-19

El Gobierno británico habría extendido las leyes de confinamiento por coronavirus, otorgando a las autoridades regionales de Inglaterra el poder de ordenar el cierre de bares, restaurantes, tiendas y otros lugares públicos hasta mediados del verano, informó este sábado The Telegraph.

El mandato de las autoridades regionales inglesas debía expirar la semana pasada, pero —reporta el periódico británico— se habría extendido a primeros de este mes hasta el 17 de julio, período que coincide con el inicio de las vacaciones escolares de verano.

Según el medio, los cambios se introdujeron junto con el tercer confinamiento nacional, anunciado en Inglaterra el pasado 4 de enero ante el repunte de casos del coronavirus, en un intento de frenar su propagación e impedir más contagios. La medida se prolongará al menos hasta mediados de febrero, mientras Inglaterra atraviesa "un momento crítico", según dijo entonces el primer ministro británico, Boris Johnson.

Con más de 3,5 millones de infecciones por covid-19 y casi 96.000 muertes, Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo. Este sábado las autoridades sanitarias de la nación insular han confirmado otros 33.552 positivos y 1.348 decesos en 24 horas a causa de la enfermedad.

Cuarentena en hoteles

En este contexto, Downing Street también estaría considerando la posibilidad de endurecer las restricciones en las fronteras del país, informó BBC. Entra las opciones que están sobre la mesa figura la de obligar a todos los pasajeros que lleguen a territorio británico a autoaislarse para pasar una cuarentena en un hotel.

Esta y otras propuestas para fortalecer los controles sobre los vuelos extranjeros serán discutidas durante una reunión ministerial el próximo lunes, agregó el medio.

Bajo las actuales restricciones de viaje, todas las personas que entren en el país deben presentar una prueba negativa de covid-19 realizada, a más tardar, 72 horas antes de la partida. El incumplimiento de este requisito se castiga con una multa de 500 libras esterlinas.

Además, todos los pasajeros deben permanecer en cuarentena durante 10 días, excepto aquellos que dan negativo por segunda vez 5 días después de entrar en Inglaterra (Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias reglas de cuarentena).

Nueva cepa del coronavirus

Desde comienzos de año, Reino Unido se enfrenta a otra ola de infecciones tras la identificación de una nueva cepa mucho más transmisible. La variante VOC 202012/01 fue detectada al sur del Reino Unido en diciembre de 2020 y actualmente es la cepa predominante que circula por el país.

Como resultado del rebrote, la nación insular llegó a registrar este mes 1.564 casos letales por covid-19 en un día, lo que representa el máximo de defunciones diarias por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La mutación también ha sido detectada en otros países europeos, como FranciaEspaña y Noruega, así como fuera del continente.

A la luz de la propagación de la VOC 202012/01 y de otras dos mutaciones encontradas en Sudáfrica y Brasil —501Y.V2 y P.1, respectivamente— el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recomendó a los países europeos que consideren la aplicación de medidas pandémicas "aún más estrictas", especialmente en relación con los viajes internacionales.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19