El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indonesia incauta dos petroleros de Irán y Panamá mientras presuntamente realizaban una transferencia ilegal de crudo en sus aguas

Publicado:
Los 61 tripulantes de los buques MT Horse y MT Freya fueron detenidos.
Indonesia incauta dos petroleros de Irán y Panamá mientras presuntamente realizaban una transferencia ilegal de crudo en sus aguas

La Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia anunció que el pasado domingo incautó dos barcos petroleros mientras presuntamente estaban realizando una transferencia ilegal de petróleo en las aguas del país.

Wisnu Pramadita, portavoz de la agencia, afirmó que el MT Horse, con bandera iraní, y el MT Freya, con bandera panameña, fueron apresados en aguas de la provincia de Borneo Occidental, recoge AP. Citando al mismo funcionario, Reuters informa que los dos buques serán escoltados hasta la isla de Batam, donde se realizará la investigación del caso.

"Los tanqueros, detectados por primera vez a las 5:30 hora local [21:30 GMT del 23 de enero], ocultaron su identidad no mostrando sus banderas nacionales, apagando los sistemas de identificación automática y no respondiendo a una llamada de radio", declaró.

El funcionario afirmó que los buques fueron "atrapados 'in fraganti'" cuando el petróleo era transferido desde el barco iraní al panameño. Además, un derrame de crudo fue detectado cerca del MT Freya.

De acuerdo con Wisnu, los 61 tripulantes de ambas naves fueron detenidos.

En ese contexto, Reuters señala que cada uno de los dos tanqueros tiene capacidad para transportar 2 millones de barriles de crudo.

Comentario de Irán

En respuesta, Irán solicitó a Indonesia que le proporcione más detalles sobre el incidente. De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, la detención del buque fue provocada por "un problema técnico".

Khatibzadeh afirmó, en el marco de una rueda de prensa, que "nuestra Organización de Puertos [de Irán] y la compañía propietaria del buque están buscando la causa del problema y [tratan de] resolverlo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7