El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos señalan que el covid-19 podría provocar tartamudez, entre otros problemas neurológicos

Publicado:
En ese contexto, Soo-Eun Chang, neurocientífica de la Universidad de Míchigan (EE.UU.), declaró que el habla es una de las acciones "más complejas que los humanos realizan" y "depende de un cerebro que funcione bien".
Científicos señalan que el covid-19 podría provocar tartamudez, entre otros problemas neurológicos

Pacientes que sobrevivieron al covid-19 pueden desarrollar tartamudez, entre otros problemas neurológicos, según un artículo que recoge casos y estudios, publicado en la revista Scientific Report.

En la publicación se menciona el caso del residente de Houston (Texas), Patrick Thornton, que perdió su voz durante la enfermedad a mediados de agosto, pero cuando la recuperó, empezó a tartamudear. "Recuperé mi voz, pero esto rompió mi boca", declaró Thornton.

Respecto a las causas del síntoma, Soo-Eun Chang, neurocientífica de la Universidad de Míchigan, opina que la tartamudez puede ser provocada por la respuesta inflamatoria al covid-19.

"El habla es uno de los comportamientos del movimiento más complejos que los humanos realizan", declaró. "Hay literalmente 100 músculos involucrados que tienen que coordinarse en una escala de tiempo de milisegundos, por eso es una hazaña significativa", destacó, agregando que el proceso "depende de un cerebro que funcione bien".

La tartamudez es uno de los síntomas neurológicos, como la fatiga, alteraciones de la memoria, psicosis y manía, que el virus puede provocar. En el contexto de este tipo de problemas, Scientific Report cita a dos estudios: uno con la participación de 153 pacientes en el Reino Unido y otro con más de 200 participantes en Italia, que fue publicado en un portal de preimpresión. Ambos estudios indicaron que aproximadamente la tercera parte de todos los pacientes tuvieron problemas neurológicos. "Hay un espectro muy amplio de manifestaciones [neurológicas] del covid", declaró Thomas Pollak, neuropsiquiatra en King's College de Londres y  coautor del estudio británico.

Aparte de la respuesta inflamatoria, estos problemas pueden aparecer después de que el virus provocara que el sistema inmunológico produjera autoanticuerpos peligrosos, entre otras causas. "Estas proteínas se unen no solo al virus, sino a otras proteínas en el cuerpo también, o bien interrumpiendo sus funciones, o bien desencadenando un ataque inmune a las células", señala el artículo. "El covid causa estragos en el sistema inmunológico", declaró Pollak.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7