El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que los primeros pobladores de las Américas llegaron ya con perros domesticados

Publicado:
Según estudios genéticos de varias poblaciones humanas y caninas de Eurasia y América del Norte, los lobos fueron domesticados en Siberia hace 23.000 años.
Imagen ilustrativa

Los perros fueron domesticados en el noreste de Asia miles de años antes del poblamiento de las Américas y acompañaron a los humanos en su migración al nuevo continente, determinó un equipo internacional de científicos, según recoge un comunicado de la Universidad de Durham (Reino Unido).

Tras comparar datos genéticos de las poblaciones humanas y caninas de Siberia y América del Norte, los investigadores observaron "una fuerte correlación en el movimiento y las divergencias de sus linajes respectivos", afirmaron los expertos en su estudio, publicado en la revista PNAS. Los científicos fueron más allá y trataron de aclarar el tiempo y el lugar más probable de la domesticación del animal.

"Esta evidencia pone limitaciones sobre cuándo y dónde tuvo lugar la domesticación del perro. Lo más significativo es que sugiere que los perros fueron domesticados en Siberia hace 23.000 años, posiblemente cuando tanto los humanos como los lobos estaban aislados durante el duro clima del Último Máximo Glacial. Luego, los perros acompañaron a las primeras personas a las Américas y viajaron con ellos mientras los humanos se dispersaban rápidamente por el continente a partir de hace 15.000 años", indican los autores del artículo.

En un comentario a la agencia británica Press Association, un miembro del equipo, David Meltzer, resaltó la importancia de los canes en el poblamiento de los vastos territorios americanos.

"Hace tiempo que sabemos que los primeros americanos debieron poseer habilidades de caza bien perfeccionadas, un conocimiento geológico para encontrar piedra y otros materiales necesarios y estar listos para nuevos retos. Los perros que los acompañaban cuando entraron en este mundo completamente nuevo pueden haber sido una parte tan importante de su repertorio cultural como las herramientas de piedra que portaban", concluyó el arqueólogo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7