El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El papel de las mujeres fue clave para crear el vínculo entre el perro y el ser humano

Publicado:
La relación entre ambos no siempre ha sido la misma, pero el trato femenino determinó la evolución del animal domesticado en mascota.
Imagen ilustrativa

La coevolución del humano moderno y el perro como especie ha estado "desproporcionadamente influenciada por las relaciones de los perros con las mujeres", reveló un estudio publicado recientemente en Journal of Ethnobiology.

En comparación con los hombres, la aportación femenina fue mucho mayor desde los puntos de vista de la "utilidad de los perros para los humanos" y la personificación del perro: dos de los tres indicadores que midieron los autores.

Esto significa que 'el mejor amigo del hombre' puede en realidad ser el de la mujer, según explicaron en la Universidad Estatal de Washington, donde se llevó a cabo la investigación. Eso no disminuye el papel que desempeñó la caza en la domesticación del lobo, que era un oficio mayormente masculino.

En las culturas que cazaban con perros, estos animales eran más valorados por sus compañeros humanos, destaca la Universidad. Sin embargo, esta valoración fue en declive a medida que creció la producción de alimentos por medio de los cultivos y la ganadería.

Los investigadores descartan que el servicio de los perros pastores haya influido bastante en la vinculación del perro con sus amos, porque en muchas culturas los canes pastores a menudo trabajan solos, mientras que la caza requiere una cooperación más intensa. Por otra parte, un impacto mucho más importante en el acercamiento y el beneficio mutuo de ambas especies se atribuye al factor climático, representado ante todo por el frío.

La relación entre los humanos y los perros no fue siempre la misma que conocemos hoy, afirma la primera autora del estudio, Jaime Chambers. Además, recuerda, que la sociedad moderna "corresponde a solo una pequeña fracción en la línea de tiempo de la historia humana".

Sin embargo, miles de menciones de perros que el equipo encontró en un archivo de documentos etnográficos se remontan exactamente a este lapso de tiempo y en gran parte las mujeres eran las protagonistas y aparecían junto a algún perro. Fueron ellas quienes daban nombres a sus mascotas, las trataban como a personas e incluso estaban de duelo cuando morían.

Esta situación es común para las más variadas culturas y distintos pueblos del mundo, porque los perros "están en todas partes donde los humanos estén", recordó Chambers.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7