El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México registra un excedente de 44 % en las muertes por covid-19 reportadas por el Gobierno federal

Publicado:
Un informe preliminar señala que el coronavirus fue la segunda causa de mortalidad en el país latinoamericano, por encima de la diabetes.
México registra un excedente de 44 % en las muertes por covid-19 reportadas por el Gobierno federal

México registró un excedente de 44,8 % en muertes por covid-19, de enero a agosto de 2020, en comparación con las cifras reportadas originalmente en ese periodo por la Secretaría de Salud, de acuerdo con un informe preliminar del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Julio Santaella, presidente del INEGI, explicó que de enero a agosto de 2020 el instituto documentó un total de 108.658 defunciones en México causadas por covid-19, cifra superior a las 75.017 muertes reportadas en el mismo periodo por la Secretaría de Salud.

Según Santaella, la diferencia entre ambas cifras se explica por cuestiones metodológicas: mientras el INEGI contabiliza el total de los certificados de defunción (lo que toma más tiempo para procesar), los reportes de muertes diarias de la Secretaría de Salud se basan en los datos proporcionados por los hospitales.

De este modo, la medición de INEGI abarca un universo más amplio al reportado por las autoridades sanitarias. 

Más mortal que la diabetes

El informe preliminar también señala que el covid-19 fue la segunda causa de muerte en México, por debajo de las enfermedades del corazón, que ocupan el primer lugar con 141.873 decesos, y por encima de la diabetes mellitus, afección que se encuentra en el tercer puesto, con 99.733 fallecimientos, de enero a agosto de 2020.

Las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes registradas respecto al año anterior son: Estado de México (con 84.185 fallecidos); Ciudad de México (82.449); Veracruz (50.842) y Jalisco (40.158).

Las cifras definitivas sobre las causas de muerte en México serán publicadas en el mes de octubre de 2021.

De acuerdo con el conteo diario de la Secretaría de Salud, al 27 de enero, México registró 1.623 nuevas defunciones por covid-19 y un acumulado de 153.639 muertes desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el país contabiliza un total de 1,8 millones de casos confirmados, de los cuales, 1,3 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.  

El país latinoamericano ha experimentado un repunte de casos de covid-19 en las últimas semanas, lo que ha provocado que 9 de los 32 estados del país presenten una ocupación de camas hospitalarias superior al 70 %, tal como ocurre en Ciudad de México, que registra el caso más preocupante, con el 88 % de saturación en nosocomios. 

En medio de la crisis de casos de coronavirus, el crimen organizado ha comenzado a traficar con tanques de oxígeno, un producto esencial para atender a pacientes graves de covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7