Actualidad

Advierten que el 75 % de las especies de tiburones y rayas oceánicos están en peligro de extinción por la sobrepesca

Publicado:
Científicos de varias universidades participantes en el proyecto Global Shark Trends Project piden limitar de forma urgente el nivel de explotación pesquera.
Imagen ilustrativa

El número de tiburones en el océano se ha reducido en un 71 % en los últimos 50 últimos años, una caída causada principalmente por la pesca excesiva, según un estudio conjunto de universidades llevado a cabo dentro del proyecto internacional Global Shark Trends Project. 

La investigación advierte que esta disminución ha hecho que tres cuartas partes de las especies de escualos estudiadas se encuentren actualmente en peligro de extinción.

"Las cifras muestran que la presencia global de tiburones y rayas oceánicas ha caído a tal punto que el 75 % de estas especies actualmente se consideran en peligro de extinción", explicó Cassandra Rigby, una de las participantes en el proyecto, en un comunicado difundido por la Universidad James Cook (Australia). 

Los científicos observaron asimismo algunos cambios positivos, como la recuperación de la población de los tiburones blancos en varias regiones y un cierto crecimiento de la población de los tiburones martillo del noroeste del Atlántico. El estudio achaca estas mejoras al endurecimiento de las leyes para proteger a estas especies. 

No obstante, la "presión de pesca relativa" (el nivel de explotación pesquera en relación con el número de peces que quedan) se ha multiplicado por 18 desde 1970, y los investigadores insisten en que hace falta tomar medidas para limitar drásticamente la pesca para "evitar el colapso de la población de tiburones y rayas," concluye el estudio, publicado en la revista Nature.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19