El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líderes de la industria fotográfica mundial conforman el jurado del Concurso Andréi Stenin 

Publicado:
La competición representa para los jóvenes fotoperiodistas una importante oportunidad para mostrar su trabajo en diferentes exposiciones en Rusia y otros países.
Líderes de la industria fotográfica mundial conforman el jurado del Concurso Andréi Stenin 

El Concurso Internacional de fotoperiodistas jóvenes Andréi Stenin ha anunciado este 28 de enero la composición del jurado. En la edición del 2021 su equipo es único: lo conforman representantes de las mayores agencias de noticias internacionales y fotógrafos con fama mundial que ya evaluaron las obras de los participantes del Concurso Andréi Stenin anteriormente. Entre ellos están:

  • el director de fotografía de la revista Stern, Andreas Trampe (Alemania)
  • la supervisora y editora gráfica independiente, exdirectora de fotografía de la versión alemana de la revista GEO, Ruth Eichhorn (Alemania)
  • el fundador y coordinador del Festival de la Fotografía Ética que se celebra anualmente en la ciudad italiana de Lodi, Alberto Prina (Italia)
  • el director de fotografía de los periódicos más antiguos de Sudáfrica, Cape Times y Cape Argus, que forman parte del grupo mediático Independent Media, Ian Landsberg (Sudáfrica)
  • el reportero gráfico de Rossiya Segodnya, doble ganador del premio internacional más prestigioso, el World Press Photo, Valeri Mélnikov (Rusia)
  • el laureado en numerosos certámenes internacionales, uno de los fundadores de la famosa agencia internacional de fotografía Noor, Yuri Kózirev (Rusia). Los proyectos temáticos de la agencia incentivan los cambios positivos en el medio social y el medio ambiente, informando tanto sobre los problemas del calentamiento global como de la injusticia social o la violación de los derechos humanos en lenguaje fotográfico

"Una oportunidad para fotógrafos jóvenes"

"Es un honor para mí ser invitado al jurado del Concurso Stenin", ha dicho Kózirev. "Para mí cualquier concurso es un honesto balance de resultados: al ver todo lo que has hecho durante un año te das cuenta de tus lados positivos y negativos. Existen también las circunstancias objetivas, por ejemplo, este año fue difícil para todos nosotros" por la pandemia. "Es curioso cómo los fotógrafos, ante todo, los jóvenes, para los que el movimiento es la vida, pudieron resolver este problema. [...] Mientras, me parece que es inoportuno centrar la atención solo en este tema. La vida continúa", indicó.

"Por ejemplo, Andréi Stenin, quien sacaba fotografías de la guerra y fue fotocorresponsal de guerra, sacaba fotos, asimismo, de la vida en medio de los conflictos. Y sabemos que la vida no solo consiste en balas: allí dan a luz, aman, se separan, tienen celos. Por eso estos aspectos vitales deben estar presentes también", expresó el fotógrafo ruso.

Por su parte, Ruth Eichhorn, quien fue miembro del jurado por primera vez en el 2016 y analizó en su mayoría las obras del 2015, indicó que "para los fotógrafos es importante cualquier oportunidad de mostrar su obra y ser reconocido". "Los fotoperiodistas jóvenes necesitan especialmente tener la posibilidad de practicar y evaluar sus obras a nivel global", señaló.

Ian Landsberg participó en el Concurso Andréi Stenin en el 2017 como miembro del jurado, lo que le dio la oportunidad de "echar un vistazo crítico" a su propia visión del fotoperiodismo "en el mundo que cambia y evaluar las obras de los fotógrafos jóvenes de los rincones lejanos del mundo". "Es curioso ver cómo en el 2021 el jurado evaluará cómo han interpretado, cogido y aceptado los fotógrafos la nueva realidad causada por la pandemia global", indicó. 

Sobre el concurso

El VII Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin empezó en diciembre del 2020. Fotógrafos profesionales de entre 18 y 33 años de todo el mundo han enviado sus trabajos al sitio oficial stenincontest.ru, teniendo de plazo hasta el 28 de febrero.

El certamen incluye series y fotografías individuales en cuatro categorías: 'Noticias principales', 'Deportes', 'Mi planeta' y 'Retrato. Héroe de nuestro tiempo'. 

La dotación de los premios en esta edición será de 125.000 rublos (1.650 dólares), 100.000 rublos (1.325 dólares) y 75.000 rublos (995 dólares) para el primer, segundo y tercer lugar en cada categoría. El ganador del Gran Premio del concurso recibirá 700.000 rublos (9.300 dólares).

Asimismo, la competición representa para los jóvenes fotoperiodistas una importante oportunidad para mostrar su trabajo en diferentes exposiciones en Rusia y otros países: la gira de exhibición de las obras galardonadas, que ya se ha convertido en una parte integral del certamen, incluirá decenas de ciudades de Europa, Asia, América Latina, África y Oriente Medio.

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO, es apoyar a jóvenes informadores gráficos y resaltar el trabajo del fotoperiodismo actual. Según los organizadores, se trata de un foro para fotorreporteros talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo que busca poner el foco de atención sobre los acontecimientos que se desarrollan a nuestro alrededor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7