El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consideran legítimo el arresto de Alexéi Navalny en una audiencia judicial

Publicado:
Fue arrestado por 30 días por evadir el control de la inspección durante su sentencia condicional, en el marco del caso Yves Rocher, en el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial.
Consideran legítimo el arresto de Alexéi Navalny en una audiencia judicial

El tribunal de la provincia de Moscú rechazó este jueves la apelación del opositor Alexéi Navalny sobre su arresto por 30 días, hasta el 15 de febrero, en el marco del caso Yves Rocher, en el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial.

El arresto inicial fue dictaminado en una comisaría de Jimki, unas 15 horas después de la detención de Navalny el 17 de enero, a su llegada a Rusia desde Alemania, donde había recibido tratamiento tras ser supuestamente intoxicado con un agente nervioso del grupo Novichok. De acuerdo con la defensa del opositor, la audiencia judicial en Jimki se realizó con una serie de violaciones de la legislación actual, pero el juez del tribunal de la provincia de Moscú opinó que la decisión sobre el arresto por 30 días fue legítima.

Tras la vista, el abogado de Navalny, Vadim Kóbzev, declaró que apelarán el arresto en una instancia de casación y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El propio opositor —que de momento se encuentra en la prisión Matrósskaya Tishiná y participó en la audiencia por videoconferencia— opinó que este proceso "absurdo" tiene por objetivo "aterrorizarlo".

Registros

Un día antes de la audiencia, las fuerzas del orden registraron más de 10 viviendas —la del propio opositor, de su portavoz, de sus aliados y de otros activistas— en el marco de un proceso en el que los acusan de violar las reglas sanitarias y epidemiológicas. Las acusaciones al respecto están relacionadas con las protestas no autorizadas que se celebraron en varias ciudades de Rusia el 23 de enero. De acuerdo con las autoridades, en las protestas de Moscú asistieron al menos 19 personas infectadas con coronavirus.

Este miércoles, el Comité de Investigaciones ruso también anunció que 21 causas penales se iniciaron tras las protestas no autorizadas: en virtud de los artículos sobre la implicación de menores en actos ilícitos, llamamientos a disturbios masivos, ataques contra agentes del orden, gamberrismo y daños o destrucción intencional de bienes. Estos artículos del Código Penal prevén penas de entre 1 y 8 años de cárcel.

Tras los registros, Liubov Sóbol, jurista del Fondo Anticorrupción de Navalny; el hermano del opositor, Oleg Navalny y la jefa del sindicato Alianza de médicos, Anastasiya Vasíleva, fueron detenidos por 48 horas.

Protestas multitudinarias 

A finales de diciembre, el Servicio Penitenciario Federal solicitó cambiar la libertad condicional de Navalny por cárcel, afirmando que no cumple con sus obligaciones y evitó inspecciones mientras se encontraba en Alemania después de que terminara su tratamiento, pero también antes, "sistemáticamente y en reiteradas ocasiones", al no presentarse ante el organismo el 13 y el 27 de enero, el 3 de febrero, el 16 de marzo, el 6 de julio y el 17 de agosto de 2020.

Tras su arresto por 30 días, Navalny lanzó un mensaje de video en el que pedía a sus seguidores que salieran a las calles. Las marchas en su apoyo se celebraron en decenas de ciudades de Rusia el pasado 23 de enero. Según las estimaciones de Reuters, al menos 40.000 personas se han reunido en el centro de la capital de Rusia, Moscú, una de las manifestaciones no autorizadas más grandes en años. Sin embargo, las autoridades aseguran que solo se han presentado unas 4.000 personas.

En varias ciudades, se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Medios de comunicación reportaron que fueron detenidas más de 3.000 personas en todo el país.

El caso Yves Rocher

A finales del 2014, un tribunal de Moscú declaró a Alexéi Navalny y a su hermano Oleg culpables de fraude masivo y fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial, así como de legalización de dinero obtenido por medios delictivos.

Según la sentencia, los hermanos robaron 26,8 millones de rublos (más de 363.000 dólares) de la empresa Yves Rocher y 4,5 millones de rublos (más de 60.000 de dólares) de otra compañía relacionada con el caso. 

Alexéi Navalny recibió una pena de 3,5 años de prisión condicional y cinco años de período de prueba, mientras que su hermano Oleg fue sentenciado a tres años y medio de prisión en una colonia de régimen común. En agosto del 2017, un tribunal extendió el período de prueba de Alexéi Navalny hasta finales de diciembre del 2020 a solicitud del Servicio Penitenciario.

El 2 de febrero, se celebrará una audiencia, en el que el castigo condicional de Navalny puede ser sustituido por uno efectivo de 3,5 años.

  • El opositor y sus aliados habían afirmado que su persecución tiene motivos políticos
  • Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a finales de diciembre que Navalny sufre de "una pronunciada manía persecutoria" y se le pueden "identificar claramente ciertas manifestaciones de megalomanía"

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7