El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resuelven un misterio climático al demostrar que la Tierra experimenta las temperaturas más altas de los últimos 10.000 años

Publicado:
Hace miles de años las temperaturas en nuestro planeta eran más bajas de lo que se creía hasta ahora.
Resuelven un misterio climático al demostrar que la Tierra experimenta las temperaturas más altas de los últimos 10.000 años

Un grupo de investigadores ha logrado resolver un misterio climático que confirma la anomalía de las temperaturas globales modernas y el papel que desempeñan los gases de efecto invernadero sobre el calentamiento global. 

Algunos datos de reconstrucción climática sugieren que las temperaturas globales modernas no exceden el 'máximo termal del Holoceno', registrado entre 10.000 y 6.000 años atrás y que estuvo seguido por un periodo más frío, mientras que según los modelos climáticos el planeta se ha estado calentando gradualmente a lo largo de los últimos 10.000 años.

En su afán de resolver esta discrepancia, conocida como el acertijo del calentamiento del Holoceno, un equipo liderado por investigadores de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey (EE.UU.) ha analizado fósiles unicelulares de las muestras de sedimentos del fondo del Pacífico de dos recientes periodos cálidos geológicos: el Último Interglaciar (entre 128.000 y 115.000 años atrás) y el actual Holoceno, que comenzó hace 12.000 años.

El primero fue más sencillo de analizar por carecer de alteraciones en la concentración de gases de invernadero o cambios significativos en las capas de hielo.

Con pocos factores restantes para complicar el panorama climático, los investigadores detectaron largas variaciones de temperaturas estacionales debido a que la órbita terrestre era más oval en aquel entonces.

Por esta razón, los investigadores explicaron los cambios de temperatura mostrados en sus datos por el hecho de que los sedimentos reflejaban mejor los intensos veranos que el calor global medio.

Calculando el impacto de la luz solar estacional sobre las temperaturas oceánicas y filtrándolo del total, los científicos aplicaron el método al Holoceno para dar con un patrón de calentamiento gradual, tal como muestran los modelos climáticos.

"La discrepancia aparente entre los modelos climáticos y los datos [de reconstrucción] ha generado dudas entre los escépticos sobre el papel de los gases de invernadero en el cambio climático durante el Holoceno y posiblemente en el futuro. Hemos descubierto que el calentamiento postindustrial realmente ha acelerado la tendencia duradera y gradual de calentamiento de los últimos 10.000 años", comentó Yair Rosenthal, profesor de geología y química de la Universidad Rutgers.

El artículo fue publicado en la revista Nature.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7