Actualidad

La aplicación Robinhood recaudaría más de 1.000 millones de dólares para pagar a sus clientes en medio de la batalla por el precio de GameStop

Publicado:
El jueves, la correduría restringió la capacidad para comprar los títulos de la compañía, provocando una demanda colectiva y críticas en su contra.
Imagen ilustrativa

El corredor en línea Robinhood recaudó este jueves más de 1.000 millones de dólares de fondos de emergencia, reporta The New York Times con referencia a cinco personas familiarizadas con el asunto.

Según se detalla, la empresa recibió entre 500 y 600 millones de dólares de seis bancos en forma de créditos, y el resto lo obtuvo de sus inversores.

"Esta es una fuerte señal de confianza de los inversores que nos ayudará a seguir sirviendo a nuestros clientes", cita el diario un correo electrónico del vocero de Robinhood, Josh Drobnyk.

La aplicación de correduría requiere fondos adicionales para continuar operando en medio de la volatilidad en el mercado, causada por un 'flashmob' de usuarios de Reddit con el fin de aumentar el precio de la empresa GameStop. Robinhood tiene que pagar a sus clientes y, además, mantener dinero adicional en efectivo.

El mismo día, el corredor desactivó la capacidad de sus clientes de comprar las acciones de GameStop. La medida provocó la ira de miles de internautas. Estos dejaron más de 100.000 reseñas negativas sobre la 'app' en Google Play en una hora y desplomaron su 'ranking' de popularidad. Además, un grupo de clientes presentó una demanda colectiva contra Robinhood. La decisión de Robinhood fue criticada también por la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y el cofundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

Reddit contra Wall Street

La compañía GameStop estuvo perdiendo valor de forma casi continua desde noviembre de 2015 hasta agosto de 2020.

Debido a ello, sus acciones se convirtieron en unos de los activos favoritos de los fondos de alto riesgo para el comercio bajista. En este tipo de negociaciones, el operador toma prestadas de un poseedor acciones de una compañía que, según su opinión, se desplomará, y las vende inmediatamente. Cuando el precio baja hasta el nivel planeado, compra la misma cantidad de nuevo y la devuelve al poseedor, embolsándose el margen. En el caso de GameStop, los comerciantes bajistas llegaron a prestar y vender más acciones de las que se emitían.

Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando miles de seguidores del 'subreddit' r/WallStreetBets comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop con el fin de revalorizarla y perjudiar a los 'boomers' de los fondos de cobertura especializados en el comercio bajista, que, según los internautas, deliberadamente buscaban desplomar las acciones de la empresa. La campaña consiguió disparar el valor de la empresa más del 2.300 % entre el 12 y el 28 de enero.

El 'boom' de GameStop fue apoyado por varios inversores notables, entre ellos Elon Musk.

No obstante, para las autoridades de EE.UU. las actividades del ejército de internautas han sido fuente de ansiedad. Así, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó el miércoles que el Tesoro y la Comisión de Bolsa y Valores estaban "al tanto y monitoreando activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados de opciones y acciones".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19