El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PIB de México se desploma un 8,5 % en 2020: la peor contracción desde 1932

Publicado:
El sector industrial y de manufacturas fue el más afectado por la pandemia, con una caída del 10,2 %.
El PIB de México se desploma un 8,5 % en 2020: la peor contracción desde 1932

El Producto Interior Bruto (PIB) de México registró una caída de 8,5 % en 2020, en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Se trata del peor dato registrado en el país desde la depresión económica de 1932.

El sector industrial y de manufacturas fue el más afectado por la pandemia, con una caída de 10,2 %. El sector servicios cayó 7,9 %, mientras el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 2 %, señaló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en un comunicado.

No obstante, según informa el organismo, el PIB creció un 3,1 % en el cuarto trimestre de 2020, lo cual ayudó a disminuir la caída anual estimada. 

Así, esta cifra representa un retroceso menor a lo esperado, tal como reconoció el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, ya que en a lo largo del último año ese organismo llegó a estimar una contracción entre 9 % y 12 %. 

La contracción de 8,5 % en 2020 marca el peor año para la economía mexicana desde la Gran Depresión (que comenzó en 1929 y tuvo efectos en los años posteriores), ya que la peor contracción del PIB en México ocurrió en 1932, cuando la economía cayó un 14 %.

A principios de 2021, expertos dentro y fuera de México estimaron que el país podría crecer hasta un 5 % en 2021, si la campaña de vacunación resulta exitosa y se logra contener la crisis originada por la pandemia de covid-19.

"Actualmente hay una carrera en el Hemisferio Norte, donde estamos transitando por el invierno, para ver si se logra vacunar a la velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios. Eso es lo que va a determinar las condiciones de operación de la economía en el 2021", aseguró el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, durante un foro realizado el pasado 8 de enero. 

Hasta el 28 de enero, México había aplicado 657.842 dosis, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7