Actualidad

Teherán urge a Biden a levantar las sanciones si quiere que Irán restrinja el enriquecimiento de uranio

Publicado:
Estados Unidos debe reasumir sus obligaciones bajo el pacto nuclear, sostiene el canciller iraní.
Teherán urge a Biden a levantar las sanciones si quiere que Irán restrinja el enriquecimiento de uranio

Irán no aceptará las demandas de Estados Unidos de invertir la aceleración de su programa nuclear, y es Washington el que debe dar los primeros pasos y levantar sus sanciones por ser la parte que abandonó el acuerdo nuclear, ha afirmado el ministro de Exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif.

Durante su visita a Estambul (Turquía) este viernes, el canciller persa declaró a los periodistas que las exigencias de Washington "no son aceptables ni pueden concretarse jamás".

"Lo lógico es que la persona que ha salido del acuerdo vuelva a entrar en él, y nosotros, las partes del acuerdo, tomaremos las medidas necesarias en cualquier momento", explicó Zarif.

El canciller culpó al desenfreno estadounidense y a las decisiones del expresidente Donald Trump de crear la situación actual, por lo que, según él, es la actual administración norteamericana, y no Teherán, quien debe arreglarla.

"EE.UU. decidió no solamente retirarse del acuerdo, sino también imponer sanciones y presión contra aquellos que se han adherido al acuerdo. Esta acción, de hecho, es un ejemplo de violación de la ley", concluyó.

El presidente iraní Hasán Rohaní llamó a su homólogo estadounidense Joe Biden la semana pasada a anular las decisiones tomadas por la Administración Trump, señalando que "la pelota está en el campo de EE.UU."

"Si Washington regresa al acuerdo de 2015 con Irán, acataremos completamente nuestras obligaciones en este pacto", afirmó Rohaní durante una reunión gubernamental televisada.

La Administración Trump desplegó una campaña de 'máxima presión' contra Irán que incluyó numerosas sanciones y reiteradas amenazas de acción militar, así como el asesinato del general mayor iraní Qassem Soleimani el 3 de enero de 2020.

La retirada de EE.UU. en 2018 del acuerdo nuclear internacional con Irán, tres años después de la firma del Plan de Acción Integral Conjunto, indujo a Teherán a impulsar su programa de enriquecimiento de uranio y a abandonar algunas de las obligaciones que le impuso ese convenio.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19