El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México pide poner fin a las "versiones de mala fe y desinformación" sobre la salud de López Obrador

Publicado:
Desde que se conoció que el mandatario mexicano se había contagiado de covid-19, comunicadores y medios de comunicación han difundido una serie de versiones sin sustento.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Jesús Ramírez, vocero del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a detener la circulación de información falsa y los rumores en medios de comunicación en torno a la salud del mandatario, quien el domingo pasado anunció que se había contagiado de covid-19.

"Hay versiones de mala fe y desinformación con intenciones políticas, que buscan dañar la imagen del mandatario", señaló Ramírez a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. 

En días recientes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, desmintió una serie de rumores difundidos a través de las redes sociales, en los cuales se especulaba sobre los supuestos problemas de salud de López Obrador.

"Estuvieron circulando en redes sociales, particularmente en WhatsApp, mensajes fuera de lugar, diciendo que el presidente había tenido un problema neurológico, posiblemente hemorrágico o que tenía una parálisis facial o de alguna parte del cuerpo. Esto es completamente falso, es totalmente absurdo", declaró el funcionario en la conferencia de prensa vespertina del pasado miércoles.

López-Gatell también indicó que no sería revelado ningún dato clínico para mantener el derecho a la privacidad del presidente, como ocurriría con cualquier otro ciudadano.

Además, el subsecretario de Salud anunció que había hablado por teléfono con López Obrador y el mensaje que le transmitió fue: "Tengo un poco de dolor de cabeza, ya que insisten tanto". La respuesta iba dirigida a quienes han cuestionado y exigido información más detallada sobre su salud. 

Desde que el presidente dio positivo en la prueba de covid-19, solo ha aparecido en un breve mensaje en redes, tras la charla telefónica que sostuvo el pasado lunes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el fin de coordinar la llegada de la vacuna Sputnik V a territorio mexicano.

El jueves, López-Gatell agregó: "El presidente está prácticamente asintomático y sumamente activo". De acuerdo con la versión oficial, el mandatario habría sufrido fiebres menores, pero nada de gravedad. 

Rumores sin sustento y polémica

Sin ofrecer ningún tipo de prueba, algunos comunicadores y medios mexicanos han difundido la versión de que López Obrador habría sufrido una embolia cerebral en lugar de tener covid-19.

Pese a que dichas versiones han sido desmentidas, y funcionarios federales han señalado que el presidente presentó síntomas leves, los rumores han generado una fuerte discusión en redes, luego de que la información sobre el supuesto derrame cerebral se volviese tendencia en redes. 

El tema también provocó un debate sobre hasta qué punto el Gobierno mexicano debe informar sobre la salud del mandatario, ya que se trata de un asunto de interés público y seguridad nacional.

En la última semana, opositores a López Obrador difundieron una oleada de mensajes de odio en los que se llegó a desear la muerte del mandatario.

México vive un momento de constante confrontación política entre grupos conservadores y simpatizantes del proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el mandatario.

Un ambiente de encono que se incrementó desde que López Obrador asumió la Presidencia del país en diciembre de 2018, generando un cambio de régimen político en medio de un proyecto reformador que ha exacerbado las tensiones entre grupos de derecha e izquierda. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7