El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador afirma que la vacuna rusa Sputnik V probablemente llegará a México a finales de la próxima semana

Publicado:
Este lunes, el presidente mexicano anunció el acuerdo para la adquisición de 24 millones de dosis del fármaco ruso, que permitirán vacunar a 12 millones de personas.
López Obrador afirma que la vacuna rusa Sputnik V probablemente llegará a México a finales de la próxima semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que las primeras dosis de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V probablemente llegarán a la nación norteamericana a finales de la próxima semana.

"Hablé con el presidente Putin, que, por cierto, se portó muy fraterno y nos ofreció enviarnos la vacuna y [...] yo creo que para finales de la semana que viene empiezan a llegar esas vacunas", señaló el mandatario.

El 25 de enero, López Obrador anunció el acuerdo para la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que permitirán vacunar a 12 millones de personas, tras sostener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin. "Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", informó el presidente mexicano. 

De momento, el Gobierno de México está a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revise el expediente clínico de Sputnik V y autorice su uso de emergencia. Una vez que sea aprobada por Cofepris, se prevé que los primeros cargamentos de esta vacuna estén disponibles, a más tardar, durante los primeros días de febrero.

Otras vacunas para México 

López Obrador también anunció que para febrero su país recibirá "alrededor de 870.000 dosis" de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esta negociación se suma al acuerdo que tienen México y Argentina para producir, en conjunto, 200 millones de vacunas de AstraZeneca para distribuir en los países de América Latina.

Con respecto a los problemas experimentados en el suministro a México del fármaco de Pfizer-BioNTech, el presidente declaró que es "muy probable" que a partir del próximo 10 de febrero se reinicien las entregas de un millón y medio de dosis

Asimismo, México tiene previsto recibir para febrero 1,8 millones de dosis de la vacuna contra el virus a través de la iniciativa Covax, impulsada por la ONU. También está previsto que el país reciba dosis de la vacuna china CanSino.

De este modo, López Obrador prevé que para el próximo mes México disponga de un total de 6 millones de dosis de vacunas, mientras que en marzo esta cifra aumentará a 12 millones. "No descarto que para finales de marzo tengamos ya vacunados, aún con una primera dosis, a todos los adultos mayores de nuestro país", declaró el mandatario. 

La Sputnik V

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, con un intervalo de 21 días.

Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores previamente desarrollada, con la que ya se crearon otras vacunas. Los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos mostraron que la eficacia de Sputnik V es del 91,4 %

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7