El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Protestas en apoyo al opositor Navalny se realizan en Moscú y otras ciudades de Rusia

Publicado:
Por segundo fin de semana consecutivo, los simpatizantes de Alexéi Navalny han convocado protestas, que no han sido autorizadas por las autoridades.
VIDEO: Protestas en apoyo al opositor Navalny se realizan en Moscú y otras  ciudades de Rusia

Este 31 de enero, en numerosas ciudades de Rusia se han convocado manifestaciones no autorizadas de simpatizantes del opositor Alexéi Navalny. Las protestas también se han organizado fuera del país.

El equipo de Navalny anunció que las manifestaciones tendrán lugar en 142 ciudades rusas.

Las primeras protestas se han celebrado en el Lejano Oriente, en las ciudades de Vladivostok, Jabárovsk e Irkutsk. 

En Vladivostok, un grupo se dirigió al hielo de la bahía de Amur, donde caminó en círculos, a la manera de una danza tradicional rusa y corearon eslóganes. Cuando las fuerzas especiales del orden acudieron a la parte congelada para hacer retroceder a los manifestantes, la mayoría de los presentes abandonó la protesta por su cuenta.

En vísperas de la celebración de las marchas en Moscú, las autoridades anunciaron que limitarán el tráfico y el paso de transeúntes en la capital rusa. De esta manera, este domingo están cerradas numerosas estaciones de metro y varios autobuses circulan por rutas alternativas para no llegar al centro de la ciudad. Además, están cerradas varias tiendas y cafeterías en dicha zona.

En Moscú, la protesta debía congregarse en la plaza de Lubianka y la plaza Stáraya, cerca del área de Kitái-Górod. Sin embargo, poco antes de su inicio, el equipo de Navalny anunció que el punto de reunión fue trasladado ligeramente más al norte, a las estaciones de Krásnye vorota y Sújarevskaya.

Tras reunirse en la estación de Sújarevskaya, una multitud llegó a la plaza de Komsomólskaya, también conocida como 'la plaza de las 3 estaciones de tren', y desde allí se dirigió hacia la prisión Matrósskaya Tishiná, en la que de momento se encuentra Navalny.

Además, se dio a conocer que un vehículo policial se incendió en el centro de Moscú. El incidente no provocó víctimas. Según la versión preliminar, la causa del fuego fue una falla mecánica.

La Guardia Nacional rusa confirmó que un hombre armado con un cuchillo trató de atacar a uno de sus miembros en el sur de Moscú. El agresor fue detenido.

Además, se difundió que un hombre se prendió fuego a lo bonzo cerca de la estación de metro de Tverskaya. Según reportes, los testigos lograron extinguir el fuego y el hombre ha sido hospitalizado. Una fuente de RIA Novosti señaló que el hombre fue ingresado en una clínica psiquiátrica.

También el equipo de Navalny cambió el lugar de reunión en San Petersburgo.

En San Petersburgo, una multitud llegó desde la plaza Sennaya a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa de la ciudad, adonde fueron enviados numerosos miembros de las fuerzas de la Guardia Nacional (Rosgvárdia) para dispersarla.

En la ciudad se registraron tensiones y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y participantes en la protesta.

De acuerdo con el grupo de activistas de derechos humanos OVD-Infó, hasta el momento 5.000 personas han sido detenidas en todo el país, entre ellas 82 periodistas. Sus datos indican que 1.515 y 1.097 personas fueron detenidas en Moscú y San Petersburgo, respectivamente. También en Moscú fue detenida la esposa del opositor, Yulia Navalnaya, que fue liberada unas horas después.

La detención de una persona durante una protesta en Moscú, Rusia, el 31 de enero de 2021

El Comité de Investigaciones ruso comunicó que una persona fue detenida en San Petersburgo bajo sospecha de actos de violencia contra un integrante del Escuadrón móvil para Propósitos Especiales (OMON, por sus siglas en ruso).

En un video hecho durante la protesta en San Petersburgo se puede observar cómo un hombre atacó a un grupo de uniformados por detrás, les propinó puñetazos y, cuando los agentes iban a detenerlo, trató de esconderse entre la multitud.

Mientras tanto, en Moscú, un individuo fue grabado cuando sacó un bate para, aparentemente, atacar a un grupo de uniformados. El agresor fue detenido rápidamente.

Las cámaras grabaron también cómo una joven que no pudo escalar una valla recibió ayuda de un integrante del OMON.

El arresto de Navalny

El 18 de enero, el tribunal de la ciudad de Jimki (en la región de Moscú) envió a Alexéi Navalny a un centro de detención preventiva por 30 días, en el marco del caso Yves Rocher, en el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial.

Navalny fue detenido "por violaciones sistemáticas de las condiciones del período de prueba" en el caso en su contra. La detención se realizó el 17 de enero a su llegada a Rusia desde Alemania. Navalny fue trasladado a Berlín el pasado año tras sentirse mal a bordo de un avión en Rusia. De acuerdo con los especialistas alemanes, las huellas de un agente nervioso del grupo Novichok fueron encontradas en su organismo y el opositor acusó a las autoridades rusas de tratar de asesinarlo. Mientras tanto, Moscú negó dichas acusaciones y afirmó que Navalny trabajó con servicios de Inteligencia extranjeros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7