El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a Navalny en el aeropuerto a su llegada a Moscú

Publicado:
El opositor ruso regresó este domingo a Rusia desde Alemania, donde se encontraba desde finales del pasado agosto.
Detienen a Navalny en el aeropuerto a su llegada a Moscú

El opositor ruso Alexéi Navalny fue detenido la noche de este domingo en el control de pasaportes del aeropuerto de Sheremétievo poco después de llegar a la capital rusa.

"La detención de Navalny se llevó a cabo en base a una orden emitida el 29 de diciembre por el jefe del Servicio Penitenciario Federal de Rusia en Moscú, según la cual el condenado fue incluido en la lista de buscados por violaciones sistemáticas de las condiciones del período de prueba, con la orden de tomar medidas para detenerlo al determinarse su paradero", comunicó el Servicio Penitenciario Federal de Moscú.

"La siguiente medida preventiva para Navalny será determinado por un tribunal. Hasta la decisión del tribunal, estará bajo custodia", agregó el organismo. 

El vuelo DP936 procedente de Berlín aterrizó a las 20:12 (hora local) en el aeropuerto de Sheremétievo. Inicialmente, debía aterrizar en el aeropuerto de Vnúkovo, también en la capital rusa. "Debido al cierre de Vnúkovo por razones técnicas, tres de nuestros vuelos volaron a aeródromos alternativos", explicaron desde el servicio de prensa de la aerolínea Pobeda, que trasladó a Navalny a Moscú.

Mientras tanto, partidarios del opositor esperaban su llegada en Vnúkovo. Allí se registraron altercados con la Policía, que llevó a cabo a varias detenciones. Entre los detenidos se encuentran los activistas y aliados de Navalny, Ruslán Shaveddínov y Liubov Sóbol, que pronto fue puesta en libertad.

Previamente este jueves, el Servicio Penitenciario Federal de Moscú declaró que planea detener al opositor a la espera de una decisión judicial para reemplazar su prisión condicional por una sentencia real en relación con su condena por el caso de fraude vinculado con la empresa Yves Rocher Vostok.

Además, a finales de diciembre el Comité de Investigación de Rusia anunció que había abierto un caso penal contra Navalny por malversación de donaciones recibidas por varias de sus organizaciones y que alcanzan un valor de 356 millones de rublos (más de 4,8 millones de dólares). El opositor, por su parte, aseguró que esta causa penal se produce como respuesta a la investigación de su supuesto envenenamiento. 

Desde finales del pasado agosto el opositor ruso se encontraba en Alemania, donde recibía tratamiento tras sufrir un supuesto envenenamiento. 

El caso Yves Rocher

A finales de 2014, un tribunal de Moscú declaró a Alexéi Navalny y a su hermano Oleg culpables de fraude masivo y fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial, así como de legalización de dinero obtenido por medios delictivos.

Según la sentencia, los hermanos robaron 26,8 millones de rublos (más de 363.000 dólares) de la empresa Yves Rocher y 4,5 millones de rublos (más de 60.000 de dólares) de otra compañía relacionada con el caso. 

Alexéi Navalny recibió una pena de tres años y medio de prisión condicional y cinco años de período de prueba, mientras que su hermano Oleg fue sentenciado a tres años y medio de prisión en una colonia de régimen común. En agosto de 2017, un tribunal extendió el período de prueba de Alexéi Navalny hasta finales de diciembre de 2020 a solicitud del Servicio Penitenciario.

Reacción internacional

EE.UU. y varios países europeos, entre ellos Francia, Italia y Austria, expresaron su preocupación por la detención de Navalny e instaron a liberarlo.

Ante esta solicitud, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, pidió a los altos funcionarios mundiales "que publican comentarios preparados por adelantado" que se encarguen de los problemas de sus propios países.

"Respeten el derecho internacional, no atenten contra la legislación nacional de los Estados soberanos y ocúpense de los problemas" en sus propios países, escribió la vocera en su página en Facebook.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7