El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rodrigo Pacheco, el postulado de Bolsonaro, es electo como presidente del Senado en Brasil

Publicado:
Será la máxima autoridad del Congreso por los próximos dos años.
Rodrigo Pacheco, el postulado de Bolsonaro, es electo como presidente del Senado en Brasil

La Cámara de Senadores de Brasil eligió este lunes a Rodrigo Pacheco  (44) como nuevo presidente, cargo que será clave para decidir, entre otros temas, sobre el destino de decenas de pedidos de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.

El legislador del partido Demócratas (DEM) ganó la votación de la Cámara con 57 votos a favor, contra los 21 que cosechó Simone Tebet, del Movimento Democrático Brasileño (MDB-MS). 

Pacheco, candidato oficialista y apoyado por Bolsonaro, será el presidente del Senado y del Congreso Nacional durante los próximos dos años.

Previo a la elección, el nuevo presidente del Senado contó además con el respaldo de su antecesor, Davi Alcolumbre, un hombre cercano al mandatario derechista que mantiene buena relación también con referencias de la oposición. 

De profesión abogado, Rodrigo Pacheco fue senador y luego diputado por el distrito de Minas Gerais, aunque nació en Porto Velho, capital del estado de Rondonia, en el norte del país.

Por su parte, el diputado del partido Progresista (PP), Arthur Lira, auspiciado por Bolsonaro, fue electo para presidente de la Cámara de Diputados y y estará a cargo por los próximos dos años, hasta el 2023.

Lira obtuvó 302 votos, más del doble que el congresista Baleia Rossi, del Movimiento Democrático (MDB) y más de la mitad de los 503 votantes. Con eso, la victoria ya quedó definida en la primera vuelta.

El diputado también ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión de la Presidencia. En caso de que Bolsonaro y su adjunto, Hamilton Mourão, se encuentren fuera del país, Lira estará a cargo del Planalto.

Los titulares de ambas cámaras estarán al frente del Parlamento mientras se resuelve la suerte de Bolsonaro en los 64 pedidos de juicio político que hay en Diputados. Incluso oficiarán en el cargo cuando se celebren las elecciones, en octubre de 2022. El actual jefe de Estado es uno de los aspirantes a renovar su mandato.

Hasta ahora, la Cámara de Diputados ya rechazó cinco pedidos de 'impeachment' por no alcanzar los dos tercios de la cámara baja para ser aprobado. En adelante, quien resultó elegido para presidir el recinto determinará la agenda de votaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7