El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: El Pentágono podría proteger las bases estadounidenses en la Luna en el futuro

Publicado:
La ampliación de la cooperación entre el Departamento de Defensa y la NASA está relacionada con la necesidad de contrarrestar "los desafíos que Rusia y China plantean a EE.UU."
WSJ: El Pentágono podría proteger las bases estadounidenses en la Luna en el futuro

El Pentágono podría en el futuro brindar protección a las bases planificadas de la NASA en la Luna. Ambos departamentos están intensificando la cooperación entre proyectos civiles y militares en medio de amenazas externas, informa The Wall Street Journal, citando fuentes del Gobierno y la industria espacial.

El medio señala que con el tiempo se espera que la protección por parte del Departamento de Defensa también se extienda a las operaciones de compañías mineras privadas en la superficie del satélite terrestre, que pueden incluir la obtención de agua o minerales.

Además, el Pentágono y la NASA también planean estudiar la zona alrededor de la Luna y extender la vida útil de los satélites. Muchos detalles de los proyectos están clasificados o en desarrollo, subraya WSJ.

Según destaca el diario, la ampliación de la cooperación entre el Departamento de Defensa y la Agencia Espacial está relacionada con la necesidad de contrarrestar "los desafíos que Rusia y China plantean a Estados Unidos".

En ese sentido, "el Pentágono tiene la intención de utilizar la experiencia de empresas privadas, obtenida durante la implementación de programas espaciales civiles, para fortalecer su posición dominante en el espacio, que podría convertirse en un escenario para hostilidades".

  • En abril de 2020, Donald Trump firmó una orden ejecutiva referente a la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes.  El documento recalcó que Washington no ve el espacio exterior como un bien común global.
  • En octubre de 2020, EE.UU., Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido suscribieron un pacto con reglas internacionales para la exploración y la extracción de recursos de la Luna. Los llamados Acuerdos de Artemis no contaron con la participación de Rusia ni de China.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7